Paulet, por Mirko Lauer
"Publicamos esta combinación de semblanza, anuncio de eventos y conmemoración de los 150 años de nacido del ilustre arequipeño".

Publicamos esta combinación de semblanza, anuncio de eventos y conmemoración de los 150 años de nacido del ilustre arequipeño. El texto ha sido confeccionado por Claudia Ballón Rodríguez.
Pedro Eleodoro Paulet Mostajo (Arequipa, 1874-Buenos Aires, 1945) no solo fue el precursor de los viajes al espacio, labor por la que más se le conoce, sino un visionario del progreso del Perú. Sin contar con sus otras facetas: diplomático, arquitecto, geógrafo, artista, entre otras…
Uno de los amigos con los que compartía sus preocupaciones por el desarrollo del país fue el empresario minero Eulogio Fernandini, en los salones de cuya casa se reunían, en las primeras décadas del siglo XX, en tertulias intelectuales con otros sabios como el ingeniero Santiago Antúnez de Mayolo o el doctor Marco Aurelio Denegri (familiar directo del conocido MAD).
Alvaro Salvatierra, presidente de la Asociación para la Investigación de la Tierra y el Espacio, cuenta que él y el historiador Moisés Cueva, administrador de la Casa Fernandini (frente al Teatro Municipal de Lima), desde hace años pensaban en hacer una actividad que diese cuenta de esa amistad.
La ocasión se ha presentado ahora, en el sesquicentenario del nacimiento de Paulet, y en colaboración con el Instituto Educativo Superior Tecnológico Público José Pardo y el Centro de Historia UNI (Universidad Nacional de Ingeniería, para la cual Paulet también hizo propuestas).
Para comenzar esta celebración, que debe durar todo el año, se iniciará con un breve ciclo de charlas los días 23 y 25 de enero en la Casa Fernandini (Lima), las que darán cuenta de esa amistad, así como de los varios proyectos multidisciplinarios que elaboró Paulet, los que mantienen asombrosa vigencia y que aún podrían deparar a nuestro país muchas satisfacciones materiales.
PUEDES VER: Pedro Paulet, el visionario

El 30 de enero será importante visitar las instalaciones de la antigua Escuela Nacional de Artes y Oficios de Lima (hoy Instituto Educativo Superior Tecnológico Público José Pardo), donde Paulet fue el primer director desde su reapertura luego de la guerra con Chile.
Y el mismo 30 de enero, en el aniversario de su fallecimiento, se culminará con una romería a su tumba en el Cementerio Presbítero Matías Maestro, donde descansan sus restos.
Arte, Ciencia, Historia. Eso es Paulet. ¡Y más…!
Fuente: Laboratorio Paulet (18.1.2024).
















