Los partidos políticos y el financiamiento
No hay supervisión del manejo que se está haciendo de los fondos públicos.

La ONPE tendrá que dejar en claro por qué el partido Perú Libre, que es el que recibe más financiamiento público —pese a que no cuenta con el número de parlamentarios con el que ingresó al Congreso—, ha pagado a su líder prófugo un sueldo mensual en efectivo, sin bancarizar, debido a los problemas legales que lo limitan para mantener cuentas bancarias.
También se tendrá que informar cómo así, en el partido Somos Perú, la actual presidenta ha contratado con fondos públicos a su hermano como chofer, sin que se haga ningún tipo de observación. En el caso de Fuerza Popular, la segunda organización en recibir fondos, también hay destinos extraños del monto asignado. Respecto a Renovación Popular, hay consignaciones de dinero por el alquiler de un local a una asociación que perteneció a López Aliaga y por capacitaciones indemostrables que aparecen en los informes sobre el uso del dinero del Estado. Estos necesariamente deben entregarse a la ONPE como reporte de gastos.
Así, las 10 organizaciones políticas que reciben estos beneficios van mostrando las cuentas, sin que se establezca cabalmente si se trata de gastos explicables y que encajan en los fines para los cuales son otorgados, es decir, para mejorar la calidad del sistema democrático; o si simplemente son para fines particulares que en nada mejoran la calidad de los partidos, su renovación y su necesaria conexión con la ciudadanía.
Es un hecho que existe un mal uso del recurso económico entregado hasta el momento. El financiamiento público, asegura el JNE, “es transferido a los partidos políticos que alcanzaron representación en el Congreso”. “El 40% de los fondos se distribuye igualitariamente entre los que alcanzaron una curul, y el 60% de forma proporcional a los votos emitidos obtenidos”, añade.
La ONPE ha oficializado que para el semestre de enero a julio del 2024, se dispone a distribuir un total de 7.798.001,64 soles. Hay que exigir que se cumplan los fines para los que originalmente se concedieron.







