Fotocheck político de enero, por Mirko Lauer

"Alberto Otárola. Enviar tropas a la frontera con Ecuador fue un reflejo de sus tiempos humalistas, pero no ha significado mucho".

César Acuña. Salvó a la Junta Nacional de Justicia, hasta ahora, pero su presidente del Congreso le está restando los puntos ganados. Practica el famoso bajo perfil presidencial, pero la gestión de gobernador en La Libertad no lo está prestigiando mucho. Tampoco el papel de socio de un ramillete de votos de derecha e izquierda en el Congreso, que incluye a Dina Boluarte entre sus activos.

Dina Boluarte. Definitivamente este viene siendo su mes. El aniversario de la protesta contra ella pasó sin pena ni gloria. Le cayó la quincha judicial a Pedro Castillo y su combo golpista. En un país vecino aparecieron problemas más serios que los de aquí. En Juliaca una foto de la movilización puneña sugiere que no debería echar esa ira en saco roto.

Alex Contreras. ¿Qué hablaron los reyes magos de la economía, Luis Carranza y Luis Arista con Boluarte hace unos cuantos días? Un pase de magia, precisamente: Contreras se fue y volvió. Parece que nadie en Palacio encontró mayor mérito en reemplazarlo. ¿Significa que va a durar hasta las Fiestas Patrias? Puede ser, siempre y cuando no empiece a privatizar Petroperú.

Daniel Noboa. Numerosas miradas muy atentas a qué hará el presidente ecuatoriano con su crisis, y cómo llegará a las cercanas elecciones. La idea es que hay una suerte de cordón umbilical entre ambos países, y que hoy lleva hasta Bukele. Pero Ecuador siempre ha sido más volátil. Ha resistido decenios de ósmosis de las FARC, pero no ha podido con la invasión de los narcos y la sarna de las bandas criminales venezolanas.

Alberto Otárola. Enviar tropas a la frontera con Ecuador fue un reflejo de sus tiempos humalistas, pero no ha significado mucho. Decenas de miles de hampones ya pasaron por esa frontera, y el problema está aquí dentro. Pero hacer cosas en momentos de urgencia (real o aparente) es uno de los subcapítulos de durar. ¿O no?

Francisco Sagasti. ¿Por qué atrae las furias de la extrema derecha? Por la sospecha de que viene estudiando la posibilidad de lanzar una candidatura de centro, que ambos extremos ven como amenazante. Libre del Partido Morado, Sagasti tiene más posibilidades que antes, aunque no es, por supuesto, una carta fija.

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).