(*) Politóloga.
(*) Salubrista y epidemiólogo. Lab. Innovación en Salud. Universidad Peruana Cayetano Heredia.
En una utopía, el nuevo año podría ser, como en los videojuegos, la renovación de los recursos y condiciones originales con los que empezamos nuestra experiencia. Pero como especie humana debemos enfrentar diariamente las consecuencias del antropoceno (el periodo que ha sido definido como aquel en el que se percibe el impacto del hombre sobre la tierra) donde nuestros recursos escasean cada vez más. Por eso hemos querido comenzar el año compartiendo 6 ideas (y deseos) para que cada quien, desde su lugar, pueda actuar y plantear formas que permitan creer y crear una (no tan) utopía del cuidado del planeta y de la salud.
- Que las herramientas de gestión actuales desarrollen medidas y amplíen su capacidad. De acuerdo con el reporte de The Lancet Countdown para Sudamérica 2023 se deben y pueden fortalecer 3 sistemas: a) el Plan Nacional de adaptación al cambio climático puede desarrollar medidas de adaptación preventivas que se implementarían progresivamente y que estén relacionadas con temperaturas extremas, b) el Senamhi ampliaría su red de medición de calidad de aire en todo el país y c) el sistema nacional de gestión de riesgo de desastres desarrollaría medidas preventivas de adaptación.
- Que seamos capaces como país de cuidar los recursos naturales y en particular los hídricos. Es necesario, entre otros, proteger las cabeceras de cuencas y humedales altoandinos para garantizar cosechas de agua. También es necesario promover la utilización de aguas grises en las grandes ciudades del país y planificar las actividades económicas en función de las necesidades de agua que tenemos hoy y las futuras.
- Ratificar el acuerdo de Escazú para que no haya ni un defensor/a más muerto/a. Como ya lo dijimos anteriormente, los crímenes están quedando impunes y requerimos hacer justicia.
- Que seamos capaces de defender la institucionalidad y la democracia para evitar que las economías ilegales acaben con el bosque y los recursos que alberga. Que eventos como la modificación de la ley forestal y de fauna silvestre queden sin efecto y no ocurran más.
- Que destinemos recursos suficientes para cuidar la salud y el ambiente. De acuerdo al reporte del programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente sobre brechas de adaptación, uno de los principales problemas es la ausencia de financiamiento.
- Que los gestores públicos y líderes tomen en serio la planificación urbana y que progresivamente vayamos construyendo ciudades verdes con acceso a servicios para todos que sean resilientes al cambio climático.
Sabemos que estas ideas pueden parecer hoy ilusas y utópicas, pero como decía el escritor uruguayo Eduardo Galeano: “Para eso sirven las utopías, para caminar”. Y hoy más que nunca necesitamos un camino claro que recorrer para enfrentar el futuro de la salud y cómo será afectada por el cambio climático en el país.