Psicosis política, por Jorge Bruce

“En medio de esa turbamulta de ladrones descontrolados, seguimos esperando el milagro de una coalición de fuerzas que, más allá de su ideología, se una para recuperar el Estado de derecho”.

Descubrí al filósofo italiano Franco Berardi gracias a mi amigo Max Hernández, quien, a la par que hace lo imposible en el Acuerdo Nacional, es un lector curioso e infatigable. Omnívoro es como él se describe. Pues bien, para Berardi, un hombre de 74 años que se ha pasado la vida tratando de pensar en términos políticos, hemos llegado a un punto en el mundo en el que lo psicológico ha suplantado a la política. Afirma que la geopolítica ha sido remplazada por lo que denomina geopsicosis.

Entiendo que el filósofo Berardi —a diferencia de su colega Villanueva— desconoce la situación peruana. Sin embargo, sus teorías han alcanzado un nivel paroxístico en nuestro país. Los esfuerzos de la mayoría de nuestra clase política por demoler el sistema de control institucional son propios, como dice Carmen Mc Evoy en una entrevista con Pedro Salinas en su programa ‘Rajes del oficio’, de un manicomio en el que los pacientes han tomado el control. “Y no están medicados”, añade la historiadora.

Esto genera un ruido y una vocinglería demenciales, como corresponde a la imagen del manicomio en poder de sus internos. Lo cual nos aturde, angustia y desesperanza. A tal punto que no somos capaces de organizarnos para, uno, decirles que se callen y, dos, exigirles que se vayan. Pero ellos continúan despedazando nuestras posesiones más valiosas, tales como la Amazonía, mientras gritan al unísono: “¡caviares!”.

Las encuestas, como la que acaba de efectuar el IEP por encargo de este diario, dan cuenta de la inmensa desaprobación del Congreso y la Presidencia de la República. Una fuerza invisible nos impide salir a las calles y hacerles saber que ese repudio ha llegado a niveles insostenibles. Esa fuerza se compone de elementos psicológicos, tal como afirma Berardi: miedo, depresión y una sensación extendida de que será inútil. Este es quizá el mayor logro de los facinerosos abalanzados sobre las arcas del Estado. Nuestras arcas. Pero ya no las sentimos como nuestras. Peor, mucha gente siente que esos robos descarados no los afecta en su vida diaria, que cada día es más difícil.

En medio de esa turbamulta de ladrones descontrolados, seguimos esperando el milagro de una coalición de fuerzas que, más allá de su ideología, se una para recuperar el Estado de derecho, como ya lo hemos hecho en más de una ocasión. Parece que necesitamos salir del estupor y encontrar ese instante de lucidez que hace la diferencia. Sería muy terapéutico, de más está decirlo.

Jorge Bruce

El factor humano

Jorge Bruce es un reconocido psicoanalista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado varias columnas de opinión en diversos medios de comunicación. Es autor del libro "Nos habíamos choleado tanto. Psicoanálisis y racismo".