En sus mejores momentos, Napoleón resulta una épica con visos de genialidad del maestro Riddley Scott, sobre todo en las escenas bélicas de Austerlitz y Waterloo, con la espectacularidad de un David Lean dirigiendo Lawrence de Arabia más el añadido moderno de cámaras lentas y entornos de nieve casi en las penumbras heredados de ejemplos pop como Juego de Tronos.
Igual, lo visto puede decepcionar.
Joaquin Phoenix como el líder ítalo-francés irradia señales mixtas: el guion de David Scarpa hace poco por construir las motivaciones y explicarnos la pasión de Bonaparte por su amada Francia; solo sabremos que es quien es porque sí. Presenciamos entonces un “viaje del héroe” irregular y frío que empeora ante las inconsistencias históricas –¿cañonazos a las pirámides? ¿El hijo de Josefina de Beauharnais conoce de niño a Bonaparte?– y el ruido que hace tener a un estadounidense y una británica (Vanessa Kirby como Josefina) en los protagónicos sin contar con ningún francés en algún rol de peso.
No estoy empecinado en pedirle pasaportes al elenco. Scott ha convocado a los actores que quiso para representar a la célebre pareja tóxica imperial que legó su impronta en la historia del mundo y la dupla PhoenixKirby es cautivante. Kirby, fantástica exalumna de The Crown, aporta elegancia y el deletéreo atractivo de una femme fatale. Pero un elenco galo hubiera dado más fuerza a esta historia en particular. ¿Se imaginan a un Bolívar con acento español? Por ahí va el comentario.
PUEDES VER: ‘Ojitos de huevo’, reparto: ¿quiénes son los personajes en la serie de Netflix con Alexis Arroyo?
Lo innegable de Scott son su ejemplar manejo de la tensión dramática y su impecable dirección de actores, así como las proezas visuales gracias su diseño de producción. Los pocos puntos bajos de Napoleón no ocultan que estamos ante el gran lanzamiento mundial de fin de año. Es lo que importa.
La sexta y última temporada de esta excelente serie británica alcanza la trama que muchos esperaban: Lady Di y Dodi Al-Fayed. El acercamiento orquestado por el padre de él, el cortejo, la tragedia. Con la increíble Elizabeth Debicki como Diana.
El primer especial de 2023 de Dr Who se llama “La bestia estelar” y celebra 60 años de esta longeva y popular serie británica. David Tennant volvió como el Decimocuarto Doctor previo a la llegada de Ncuti Gatwa al rol. Los whovians estarán de placémenes.
Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.