¿A la Tercera Guerra Mundial?, por Augusto Álvarez Rodrich

El riesgo del desborde del conflicto entre Israel y Hamás.

El conflicto entre Hamás e Israel solo amenaza con escalar planteando el riesgo de una Tercera Guerra Mundial, en un contexto en el que un gran enemigo que se revela en todo el mundo es la reactivación de sentimientos que se habían taponeado luego de la segunda guerra, y que fueron reapareciendo por distintos lados, y que hoy se han destapado con una potencia explosiva en medio de una incomprensión que lleva, absurdamente, a tomar partido y hasta increíblemente a celebrar las muertes de uno y otro frente.

En el Medio Oriente todo se va desbordando tras el terrible ataque de Hamás del 7 de octubre, y la respuesta de Israel en Gaza para liquidar a esta organización terrorista que está implicando la muerte también inaceptable de miles de palestinos. La perspectiva de este escenario macabro es que va para largo y que, antes de mejorar, empeorará.

Hamás es una organización terrorista que es gobierno, religión, partido político y movimiento social, cuyo objetivo es destruir a Israel para construir un estado islámico en el territorio que conformaba Palestina.

Israel, por su parte, tiene todo el derecho a defender su integridad, pero, como señala The Economist en su última edición, hoy “Bibi Netanyahu es el hombre equivocado en el lugar equivocado; el primer ministro de Israel no está preparado para la guerra y la paz”.

El filósofo esloveno Slavoj Zizek señala que, “en cualquier caso, no es difícil ver que en ambas partes —Hamás y el gobierno ultranacionalista de Israel— están en contra de cualquier opción de paz. Cada una está comprometida en una lucha a muerte”.

El conflicto en el Medio Oriente se va a agravar y puede involucrar a otros actuales como Ucrania-Rusia y potenciales como China-Taiwán. Riesgo al que se suma la reaparición en muchas partes de expresiones antisemitas, sea por racismo, sea por ignorancia.

Lo cual recuerda lo dicho hace poco por Henry Kissinger: “Mi pesadilla es que pudiera repetirse algo semejante al estallido de la Primera Guerra Mundial. Ninguno de los hombres de estado europeos comprendía las consecuencias que podrían tener sus acciones. Si en julio de 1914 hubieran sabido qué aspecto iba a tener el mundo en 1918, ninguno de ellos hubiera comenzado la guerra”.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo

Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.