“Lidia se apodera de la olla con agua caliente y dentro coloca las hierbas sanadoras. En unos minutos, el poder se confundirá con el líquido. Cuando este se entibie, tendrá categoría de pócima sagrada. Luego, vaciará el contenido sobre mi cabeza y recitará.
Sánala, sánala, porque ella camina por todas partes.
Ve a quitarle al viento, porque se la ha llevado.
Anda por donde ella vino.
PUEDES VER: Democracia sin partidos, por Inés Flores
Ve, corre a recoger los pasos, por esos caminos que ha recorrido.
La carretera está fea.
No sé cómo ella ha venido.
Presiona mi frente con hojas mojadas. Tiemblo. Imagino una pradera de trigo amarillo y yo, detenida en el centro, en pánico. Sopla tres veces. Suspira. Murmura. Fija los ojos en su nieta de ocho años. La niña trae un atado de plantas. Las deshoja con rapidez. Revela, en una oración, que estas hierbas las arrancaron de una cueva mágica, poderosa, lejana.
Puedo observar el agujero en la roca, triangular, un profundo hoyo negro, un eco lastimero retumbando. Lidia es la sabedora de la comunidad, la vaporera y curandera máxima. Domina el lenguaje de las plantas y esa cueva misteriosa. Si logra percibir sus respuestas, sabrá cuál es mi mal, aunque este sea imperceptible.
Sánala, que el mal se vaya de una vez.
Estruja las hierbas, ponle en su cabeza,
en la corona, allí, en el centro.
No debe moverse.
PUEDES VER: Fotocheck político de setiembre, por Mirko Lauer
Soplaremos sobre ella.
Nuestros dioses harán el resto”.
Hay formas distintas de sanar. Escribir es una de ellas. Poner en práctica tu memoria y reconciliarte con tus recuerdos para aprender.
Proponemos el encuentro, la verbalización de nuestras historias, el relato mágico asociado a la costumbre. Compartir lo aprendido y expresarlo a través de elementos del arte textil para que lo creado sea parte de una mesa ritual donde, juntos, descarguemos y recarguemos energías para seguir avanzando.
El espíritu despertará y contagiados de entusiasmo diremos, como los pongos o sacerdotes andinos de Laraos (Yauyos, Lima): “Ya endulzó la coca”. Te invitamos a nuestro taller.
Comunicadora Social. Creadora del programa de televisión Costumbres. Personalidad Meritoria de la Cultura desde el 2015.