La pobreza: causas y alternativas

Por Patricio Quintanilla. El Banco Mundial (BM) acaba de publicar el documento “Resurgir Fortalecidos – Evaluación de pobreza y equidad en el Perú”, que analiza la situación nacional, sus causas y posibles acciones.

El nivel de pobreza de un país, debe ser la principal preocupación de sus autoridades y tomar medidas tendientes a su reducción. Sobre el tema, el Banco Mundial (BM) acaba de publicar, la semana pasada, el documento “Resurgir Fortalecidos – Evaluación de pobreza y equidad en el Perú”, que analiza la situación nacional, sus causas y posibles acciones.

Situación actual

Según el mencionado informe el BM, el Perú ha sido uno de los países más afectados por la pandemia, tanto en aspectos de impacto económico, salud y deterioro de las mejoras sociales alcanzadas; esto agravado por los altos niveles de informalidad, con trabajadores desprotegidos y quienes perdieron sus trabajos, en un estimado de seis millones setecientas mil personas en el 2020, en la época más dura.

En un periodo de diez años, entre 2010 y 2019, la pobreza se reduce en más de 10 puntos porcentuales, pasando de 30.8% a 20.2%, lo que significa que tres millones de peruanos, salieron de la pobreza; esto se logró por las altas tasas de crecimiento económico que tuvimos en el Perú. Por la pandemia, en el año 2020, aumenta a 30.1%, que se reduce a 25.9% en 2021.

Aún no hay cifras oficiales para el 2022, pero se estima que sea de 23.5%; esta proyección no es del BM.

Alternativas de mejora

El crecimiento económico es el principal factor para la reducción de la pobreza, que lamentablemente está afectado por la incertidumbre política y los problemas externos, causados por la invasión de Rusia a Ucrania, desatando una inflación global, de la cual no somos ajenos y que obligó al Banco Central de Reserva (BCR) a subir su tasa de referencia, hasta 7.75%, como está desde enero de este año.

El Banco Mundial propone un nuevo tipo de crecimiento inclusivo, con énfasis en la reducción de la pobreza. Algunas de las propuestas son:

Mejorar la capacidad productiva de las personas pobres y vulnerables, promoviendo la formalidad y crecimiento de las pequeñas empresas, lo que aumenta su productividad.

Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos, así como cerrar las brechas de infraestructura, especialmente en conectividad, tecnología, salud y educación.

Aumentar los recursos fiscales y orientarlos a sistemas progresivos; actualmente los impuestos indirectos, principalmente el IGV, que son regresivos, al ser cobrados sin tomar en cuenta el ingreso de la personas; estos son la principal fuente de financiamiento, de la caja fiscal. Lo adecuado es aumentar los impuestos directos, especialmente el que se aplica sobre la renta y que es progresivo. Por supuesto reducir la evasión y aumentar la base tributaria, relacionado con la reducción de la informalidad.

Conclusión

La pobreza en el Perú es un problema endémico, que se incrementó por la pandemia en 10 puntos porcentuales, esto es 3.3 millones de peruanos, pasaron a ser pobres.

La mejor alternativa es el crecimiento económico, que debe estar acompañado de medidas tributarias, enfatizando en impuestos directos, especialmente a la renta.