Mayoría de interesados mira al 2026, por Augusto Álvarez Rodrich

Próxima cartelera electoral puede traer varias sorpresas.

Aún no se sabe cuándo será la próxima elección, y aunque crece la posibilidad de que sea en el 2026, por la estabilidad que va consiguiendo el gobierno de Dina Boluarte, esta es precaria, por lo que no se sabe.

También ayuda a esa posibilidad el que la mayoría de interesados en postular tiene, por distintas razones, preferencia por el 2026, incluyendo a los que tienen bancada parlamentaria —o algo parecido— y que, por eso, poseen capacidad de influir en el eventual adelanto.

Keiko Fujimori ha dicho, por ejemplo, que, si la elección es ahorita, no postulará, pero que se apunta para el 2026, pese a que el escándalo Joaquín Ramírez le salpicará. Asimismo, con más ingenuidad que realismo, Verónika Mendoza cree que puede volver a postular, aunque debiera ser consciente de que necesita tiempo para que se olvide su nexo con el gobierno inepto, corrupto y golpista de Pedro Castillo.

Otros candidatos son hoy autoridades que pretenden, a partir de una buena gestión, volver a catapultarse a la presidencia, pero siendo conscientes de que no pueden renunciar pronto sino recién por el 2025, como el alcalde de Lima Rafael López Aliaga, o el gobernador de La Libertad César Acuña.

En el camino, van entrando a la cartelera electoral algunos nombres nuevos que se insinúan, tanto por la derecha como por la izquierda. A continuación, dos a los que vale observar.

Alfonso López Chau. Cobró notoriedad durante las protestas por ofrecer la UNI —de la que es rector— para albergar a los manifestantes que llegaban a Lima y, desde entonces, no ha ocultado su vocación por postular a la presidencia, como en un evento reciente para presentar un libro de Fernando Villarán. “Me sentiría honrado de ser el candidato de los jóvenes”, señaló. Debería, sin embargo, tener más claro si el golpe de Castillo fue un golpe, algo de lo que aún declara tener dudas.

Carlos Añaños. Empresario ayacuchano proyectado al mundo, con ideas modernas y dominio del quechua, son características que entusiasman a algunos sectores para vocearlo como candidato desde hace tiempo. En reciente entrevista de ocho páginas en Somos, no lo asegura, pero no lo descarta. Si se interesa realmente, debería impedir que sea capturado por la DBA.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo

Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.