Aprobado el crédito suplementario
Debe servir para garantizar la atención de la emergencia en el norte del país.

Los gastos de operatividad en los que incurran los Gobiernos locales y regionales les serán devueltos, según se acordó anteayer en el Congreso de la República, al aprobarse el crédito suplementario de 8,200 millones de soles solicitados por el Ejecutivo para atender las emergencias en el norte del país.
En ese crédito se incluye, además, un fondo de contingencia que servirá para atenuar los daños que produzcan los nuevos fenómenos climáticos que se anuncian, como El Niño Costero.
La devolución de los desembolsos de operatividad ha sido un reclamo permanente de los alcaldes y gobernadores del norte del Perú, que no querían disponer de sus presupuestos debido a que no existía la disposición del MEF para que esos gastos sean devueltos, y así lo hicieron saber ante la autoridad y los ciudadanos durante las continuas protestas que han realizado.
PUEDES VER: Congreso: Rosangella Barbarán y Sigrid Bazán tienen fuerte cruce de palabras por proyecto de ley

Ahora existe el presupuesto y también la promesa del MEF de reponer sus gastos. Se requiere la mejor y más veloz gestión para hacer llegar la ayuda a los pueblos del norte afectados por las lluvias continuas para que se atienda la emergencia y se sienten las bases de las obras de prevención ante los dos nuevos fenómenos climáticos que se anuncian, El Niño Costero y El Niño global.
La articulación del Gobierno central con los Gobiernos subnacionales se hace indispensable para que el sistema público, en su conjunto, se movilice detrás de los planes operativos con que cuentan cada una de las regiones afectadas por las lluvias, deslizamientos y activación de nuevas quebradas, que van generando mayor número de damnificados.
Según reportes iniciales, hay más de medio millón de personas con necesidad de atención y alrededor de 80.000 viviendas afectadas, y entre estas, se calcula unas 12.000 irrecuperables. La persistencia de las fuertes precipitaciones en las regiones del norte del país aún no permite tener una cifra final y consistente de daños.
PUEDES VER: Daniel Urresti se pronuncia tras ser condenado a 12 años de prisión por el asesinato de Hugo Bustíos

El crédito suplementario aprobado en forma exprés por el Congreso, a pedido del Ejecutivo, podría también suspender el anuncio de paralizaciones que habían planteado, en primer lugar, Piura, y a la que se sumó la región Tumbes. Dependerá de la voluntad política que muestre el Ejecutivo para concertar intereses regionales, con la velocidad que la situación de la emergencia requiere.



