Fotocheck político de marzo
"Keiko Fujimori. No candidatea en las elecciones adelantadas, pero sí en las regular del 2026. Tiene las cosas al revés. Ahora es cuando el desorden radical tiene menos posibilidades de ganarle al orden establecido. En el 2026, quién sabe".

Por: Mirko Lauer
Dina Boluarte. La rodean golpes de relativa suerte, como los soldados muertos en el río, y ahora la tromba de agua que avanza de norte a sur. Los muertos en la protesta siguen pesando en su contra, pero ya no de la misma manera. Hay indicios de que está buscando un nuevo gabinete, un rumor que siempre tranquiliza a los partidos, opositores o no.
Pedro Castillo. Reducido a repetir a sus abogados. Los carteles pidiendo que sea liberado están desapareciendo a toda velocidad. Los 36 meses de prisión preventiva muestran lo intensas que son las convicciones fiscales sobre la corrupción de Castillo. De la familia asilada en México nunca más se supo. Quizás López Obrador ya se ha cansado.
Betssy Chávez. Fue la azafata del golpe. Una vida de envidiables cargos castillistas, pésimamente llevados adelante. Definitivamente la mala de la película, y muy a gusto en ese papel. Además hubiera sido una gran prófuga, pero ahora ya es tarde. Parece convencida de que nada malo le va a suceder. Acaso piensa que todo le va a pasar a Aníbal Torres.
Alberto Otárola. Algunas consultas con potenciales ministros sugieren cambios en torno suyo. ¿Y él? No comete muchos errores, pero tampoco da grandes soluciones a problemas como el ministro de Educación, el de Energía y Minas, o el personaje dinástico que preside Indecopi, un castillista de pura cepa, que sigue pegado al cargo.
PUEDES VER: Corte Suprema ratifica a Juan Carlos Checkley Soria como juez de investigación preparatoria

Alejandro Toledo. Lo habíamos olvidado tanto. Ahora su extradición cuelga de un hilo. Importantes catedráticos de EEUU afirman que no debe ser traído aquí porque ha rendido importantes servicios al Perú. ¿Es mejor prófugo que el abogado mosca César Hinostroza? Habría que decir cada cual en su propia modalidad.
Mario Vargas Llosa. La Orden del Sol es poca cosa, pero no para Dina Boluarte. El escritor apoya al Gobierno, y con él jala hacia Palacio a un sector de derecha más moderno que el del Congreso. La política local podría ser un gran distractor frente a la tormenta de papel cuché que se está formando en España. Vamos pa' Arequipa, familia.
Keiko Fujimori. No candidatea en las elecciones adelantadas, pero sí en las regular del 2026. Tiene las cosas al revés. Ahora es cuando el desorden radical tiene menos posibilidades de ganarle al orden establecido. En el 2026, quién sabe.







