La Sociedad de Ingenieros Automotrices de EEUU define automatización de vehículos en 6 niveles:
0) Ninguna automatización. Control manual. El humano acelera/frena/voltea el timón.
1) Ayuda al conductor. El vehículo tiene 1 característica automatizada (e.g. ajusta la velocidad con el control de crucero).
PUEDES VER: La Cancillería de Argentina recomendó a sus ciudadanos tomar precauciones antes de visitar Perú
2) Automatización parcial. Cuando se tiene un Sistema de Ayuda Avanzada para el conductor (ADAS en inglés). El vehículo puede controlar sistemas como prender/apagar la luz alta, frenos asistidos, señales de alerta, etc.
3) Automatización Condicional. El vehículo reconoce su medio ambiente y puede llevar a cabo la mayoría de las acciones necesarias para conducir, pero aún requiere a un ser humano atento para emergencias.
4) Alta automatización. El vehículo puede realizar todas las tareas de conducción dentro de circunstancias específicas. Aún es necesario crear cercos geográficos para limitar el área de conducción y un humano todavía es una posible opción en casos de emergencia.
PUEDES VER: “La más barata del mundo”: nueva camioneta pickup saldrá a la venta por menos de US$ 8.500
5) Automatización completa. El vehículo puede conducir en cualquier situación (lluvia, nieve, etc.). No se necesita tener a un humano atento o interactuando.
En los 3 primeros niveles, el ser humano es el que monitorea activamente los factores externos relacionados al manejo del vehículo (peatones, otros carros, señales de tránsito, etc.), pero en los 3 últimos esa responsabilidad se traslada al sistema automatizado.
Cuando hablamos de los cambios de una sociedad para estar listos para estos avances graduales, tenemos que tener en cuenta de qué nivel de automatización estamos hablando. Perú ya tiene varios carros de nivel 0, 1 y 2 desde hace muchos años. Pero los cambios reales en términos de leyes (e.g. ¿quién es responsable en casos de accidentes?, ¿es obligatorio que un carro tenga timón?) o de urbanización (¿se necesitan todavía semáforos o tantos carriles?) sucederán cuando tengamos nivel 3, 4, y 5 en el mercado local. Hoy ya existen ciudades en EEUU que tienen taxis con permisos para nivel 4 y pensar que nunca van a existir carros con nivel 5 en Perú es ser “naïve” ante algo eventualmente inevitable.
Científico en Computación (California State University) y emprendedor en serie de dos startups en Silicon Valley. 20+ años creando sistemas de información geográfica en compañías como ESRI (ArcGIS), Microsoft(MS Flight Simulator), NVIDIA y AmigoCloud. Creyente (casi fanático) del poder de Open Data (datos abiertos) y Open Source (código libre).