LR Sur

LR Sur

La República
Las notas que llevan el crédito "LR Sur" son creadas por periodistas de la sede regional sur del diario La República bajo la supervisión de un coordinador o editor.

Arequipa, ¿Cómo te encuentra tu 482 aniversario?

La inversión pública está en niveles muy bajos, tanto a nivel del gobierno regional, como de algunos gobiernos locales, porque no se están utilizando plenamente los recursos considerados en el Presupuesto Público ni los provenientes del canon minero. La inversión privada está detenida.

Patricio Quintanilla Paulet

Rector U La Salle

Permítanme hacer una labor periodística y entrevistar a Arequipa en su 482 aniversario, que se cumple mañana.

¿Cómo te encuentras?

Preocupada porque la crisis global y nacional me afecta y eso impacta en la calidad de vida de mis habitantes, que están pasando momentos muy difíciles; es cierto que es un problema general, pero no por eso menos preocupante.

¿Cuál es la actividad más importante?

Sin ninguna duda es la minería, que está pasando por un buen momento con precios internacionales altos, que tiene impacto positivo en Arequipa y en todo el país, al estabilizar el precio del dólar en S/ 3.90 aproximadamente, décimas más o menos, lo que contribuye a la reducción de la inflación.

Es el sector económico que más aporta al PBI regional, por el volumen y valor de sus exportaciones y el impacto positivo en la generación de empleo, especialmente en el indirecto por la cadena de proveedores de esta actividad.

PUEDES VER: Arequipa celebra fiesta con Paseo del Estandarte

El turismo siempre fue importante, ¿cómo va?

Antes de la pandemia, el turismo aportaba más del 10% del PBI, pero este sector estuvo muy afectado por las restricciones sanitarias, por la reducción del flujo de visitantes nacionales e internacionales. En las medidas que las restricciones se han flexibilizado, estamos viendo un aumento importante, mejor al esperado, pero que no llega a los niveles de prepandemia; sin tener cifras oficiales. Se estima que ahora aporta aproximadamente 6% del PBI regional; hay buenas expectativas de crecimiento, que esperamos se concreten.

¿Y la inversión?

Esto sí es un problema, por ser la principal fuente de creación de empleo y de ingreso familiar. Es cierto que los bonos solidarios ayudan al segmento más vulnerable de la población, pero son medidas transitorias y coyunturales, porque la solución estructural es la inversión, pública y privada,

La inversión pública está en niveles muy bajos, tanto a nivel del gobierno regional, como de algunos gobiernos locales, porque no se están utilizando plenamente los recursos considerados en el Presupuesto Público ni los provenientes del canon minero. La inversión privada está detenida, consecuencia de la inestabilidad e incertidumbre política que no permite proyecciones de largo plazo, fundamentales en las decisiones de inversión.

¿Cómo está la competitividad?

En general estoy bien, excepto en el “pilar” de institucionalidad, que es muy bajo, principalmente por la mala percepción de la población, sobre las autoridades del Gobierno Regional, totalmente comprensible por las circunstancias que todos conocemos

¿Tienes alguna otra preocupación?

Estamos ad portas de elecciones regionales y locales; quiero invocar a mis ciudadanos a tomar una decisión madura y analizada, por nuestro futuro.

Me gustaría ver al Misti con nieve.

Arequipa, 15 de agosto de 2022.