Director ejecutivo de Inabif
El Programa Integral para el Bienestar Familiar (Inabif) cumple 83 años al servicio y cuidado de niños, niñas y adolescentes (NNA), así como de personas con discapacidad (PCD) y adultas mayores (PAM) en abandono o riesgo social.
Desde su fundación en 1939 como Unión de Obras de Asistencia Social, pasó por diferentes etapas y denominaciones, como Junta de Asistencia Nacional, Instituto Nacional de Promoción Familiar e Instituto Nacional de Bienestar Familiar, recogiendo la experiencia de asistencia social de la Comisión Nacional de la Mujer Peruana.
A lo largo de estos años, la atención a la población más necesitada, a través de los cuidados y la ayuda social, ha sido una constante en la institución. Pero también ha tenido transformaciones, siendo una de ellas el paso del enfoque caritativo y asistencialista al enfoque de derechos, que nos corresponde afianzar.
Hoy tenemos el reto de garantizar que la población vulnerable y en riesgo social ejerza plenamente sus derechos, entendiendo que estos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Asumimos también el reto de que los enfoques de género, inclusión, territorial e intercultural, se traduzcan cada vez mejor en nuestras intervenciones.
Son diversas las acciones que el Inabif despliega en esta línea. Contamos con 53 Centros de Acogida Residencial (CAR) para NNA, 6 para PAM, 9 para PCD y 24 Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF); brindamos asistencia económica por orfandad; contamos con el Servicio de Educadores de Calle, Inabif en Acción, el Servicio de Atención Integral para Personas con Discapacidad (SAIPD) y la estrategia “Acercándonos”. Asimismo, impulsamos emprendimientos para residentes con discapacidad como Llank’ay, y la inserción social y laboral a través de Vida Independiente.
Estamos implementando la ley 31405 para contar con una política pública permanente en favor de los NNA en situación de orfandad, brindándoles asistencia económica y acompañamiento. Además, iniciamos el proceso de reestructuración de los CEDIF para que sean el pilar del Sistema Nacional de Cuidados.
La protección que brindamos en casos de abandono o desprotección familiar es fundamental para garantizar el desarrollo integral de nuestros residentes, pero requerimos como institución y como sociedad fortalecer la mirada preventiva. Debemos contribuir a que las familias estén libres de violencia y puedan garantizar plenos derechos a sus integrantes, evitando situaciones de desprotección y construyendo, junto con la comunidad y los actores públicos y privados, una sociedad más justa, inclusiva y democrática.
Mi saludo y reconocimiento a trabajadoras y trabajadores del Inabif por llevar servicios y estrategias a quienes más lo necesitan. ¡Felices 83 años, Inabif!
Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.