Hasta el último cartucho
Francisco Bolognesi, el héroe inolvidable.

Han sido devueltas al Perú las reliquias militares que pertenecían al coronel del Ejército en retiro Francisco Bolognesi. Chile lo ha hecho en una fecha muy significativa, en un nuevo aniversario de su poderoso mensaje, al ser requerido por el ejército invasor a dejar sus posiciones en Arica y rendirse.
El gesto del presidente Boric es muy encomiable y muestra los nuevos vientos que soplan en La Moneda. En nombre del rigor histórico y la remembranza de ese pasado, que no debe olvidarse para que no se vuelva a repetir, es que recuperamos esa página de nuestra historia.
Roque Sáenz Peña, general de los ejércitos patriotas y luego presidente de Argentina, fue testigo de esa escena y la dio a conocer para la posteridad. Él fue uno de los cuatro oficiales sobrevivientes de esa epopeya.
El 6 de junio de 1880, Bolognesi, gobernador militar de Arica, recibe un mensaje de las fuerzas chilenas, que según las crónicas no habían cesado un ataque de cañones que atronaron durante dos días seguidos la ciudad sitiada.
El mensajero era el mayor José de la Cruz, parlamentario chileno, iba en representación del general Baquedano, jefe del ejército que golpeaba el sur peruano, en ese momento constituido por Arica y Tacna.
Rodeado de sus jefes, Bolognesi recibe la propuesta chilena que se inicia con un balance de la situación –pésima para el Perú– para evitar mayor derramamiento de sangre, por lo que exige la evacuación de la plaza y la entrega de las armas.
Bolognesi dirige unas palabras a sus subalternos, en las que les pregunta cuál es su decisión, aceptar la derrota o defender sus posiciones. “He vivido 71 años… qué más puedo desear que morir por la patria y con la gloria de una resistencia heroica que salvará el honor militar”, dice. El pleno de los jefes peruanos se pone de pie para apoyar la resistencia y Bolognesi hace suya la posición de los presentes decididos a quedarse, “hasta quemar el último cartucho”.
Al día siguiente, el 7, la guerra continúa y las tropas chilenas arrasan con la plaza de Arica. Se escribe la heroica defensa del Morro, en la que los peruanos en inferioridad numérica defendieron con sus vidas el territorio peruano.
Recordemos a Bolognesi y su entrega en esta fecha histórica. A la epopeya de su vida y su lucha. A la grandeza de los peruanos en ese momento tan difícil para la patria. A pesar de las tribulaciones, el Perú ha sobrevivido y labrado con tenacidad su futuro. Como lo hizo ayer, como lo hará siempre. Hasta quemar el último cartucho.



