¿A cuánto está el DÓLAR HOY?

Pasaporte COVID

“La evidencia que tenemos es que los vacunados contra COVID-19 tienen menos riesgo de infectarse”.

Hace unos días fue noticia que el presidente de Brasil tuvo que comer en una calle de Nueva York porque no se le permitió el acceso a un restaurante por no estar vacunado. Las restricciones para no vacunados no son exclusivas de la pandemia, por ejemplo, para poder viajar a Panamá o Brasil es un requisito estar vacunado contra la fiebre amarilla, o un estudiante de salud necesita tener su esquema de vacunación completo contra hepatitis B para iniciar su internado.

La evidencia que tenemos es que los vacunados contra COVID-19 tienen menos riesgo de infectarse y, de hacerlo, expulsan menor cantidad de virus y por menos tiempo, por lo que transmiten menos que los no vacunados. Por ello, las actividades que se realizan en espacios cerrados serían inseguras si estamos ante no vacunados, pues son quienes transmiten más el virus.

Bajo esta lógica, toda la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, entre otros y Chile en la Latinoamérica han decidido implementar certificados de vacunación COVID, pasaporte COVID o pasaporte verde para que las actividades en espacios cerrados sean de acceso exclusivo a personas con esquema completo de vacunación, antecedente de infección o deban presentar pruebas negativas repetidas de antígeno o PCR. Esta medida incluye a los trabajadores que realizan atención presencial (salud y educación, pero también comercio, entretenimiento, transporte, entre otros) para que la interacción con otras personas sea segura.

Perú con más del 50% de población objetivo con dos dosis, con acceso universal a vacunación de personas de 18 años debe considerar los beneficios de implementar el “pasaporte COVID” a partir de la quincena de noviembre, para hacer más seguras las actividades en espacios cerrados y la vuelta gradual a la presencialidad, así como convencer a quienes todavía no se vacunan, más aun ante la inminencia de las fiestas de fin de año, que significaron el inicio de la segunda ola el 2020.

Percy Mayta-Tristán

Lima, 1981. Director de Investigación de la Universidad Científica del Sur. Médico sanfernandino, investigador RENACYT, docente universitario, editor científico, acuarófilo, papá gatuno y compañero de vida de Daniel. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas en Scopus, miembro del Comité de SciELO Perú.