Cruella
“Hay que aclarar que Cruella no es una adaptación del clásico La noche de las narices frías (101 Dalmatians, 1947), sino una nueva historia centrada en la villana”.

Sandro Mairata | @CINENSAYOLat
¿Alguien recuerda la versión en vivo de Mulán del año pasado? No seamos cruelles, está claro que Disney no pretende repetir todos los errores de antaño, con énfasis en el “todos” porque el precio para ver Cruella es de casi sesenta soles adicionales a la suscripción a Disney+. Esto puede salir a cuenta si se piensa en familias completas, pero para una o dos personas sentadas frente a una pantalla en casa o en movimiento sale caro.
Algo así pasó con Mulán, pero el problema adicional era que la cinta entre manos no era tan buena: una atribulada versión de dos horas con humanos, carente del carisma del filme animado, sin real romance y más centrada en la acción y en los lujos de la producción. Esos errores vienen resueltos en Cruella, que resulta un filme familiar con buen filo, definitivamente la mejor adaptación del catálogo de dibujos en 2D de Disney. Cruella se impone a las mediocres El libro de la selva (2016), La bella y la bestia (2017), Aladino (2019), Mulán (2020), y la innecesaria adaptación digital de El rey león (2019), lo cual es una grata noticia.
Hay que aclarar que Cruella no es una adaptación del clásico La noche de las narices frías (101 Dalmatians, 1947), sino una nueva historia centrada en la villana. Así, se ubica temporalmente como una precuela de las cintas 101 dálmatas (1996) y 102 dálmatas (2000), ambas protagonizadas con Glenn Close (quien es productora ejecutiva junto a Stone) y que fueran éxitos de taquilla en su momento.
Craig Gillespie dirige “historia de origen” que nos trae a Estella (Stone) como la futura Cruella de Vil. Estella nace con un inexplicable cabello mitad negro mitad blanco; será rebelde peleonera que se convierte en una punk fashionista en los años setentas. En un giro argumental tributario de El diablo viste a la moda (2006), Estella conseguirá empleo bajo la tutela de la baronesa Von Hellman (Emma Thompson), diseñadora londinense de mucho prestigio e influencia. La varonesa guarda muchos secretos y es una villana aparte, arquetípica de las villanas/madrastras/brujas del Disney clásico, pero siendo Estella la futura Cruella, hay que reconocer el vuelo dramático que nos hace creíble la pérdida de esperanza en la humanidad que hace que Cruella se imponga sobre la aún idealista Estella. Thompson compone una baronesa de trucos elementales y gran perfidia –es una delicia tenerla en un rol de “mala”- y Mark Strong –un actor de varios secundarios interesantes– interpreta con solvencia al valet John, custodio de los secretos de Von Hellman.
Humor, ironía, crítica social y sí, unos cuantos perritos dando vueltas por ahí. Cruella pasa la prueba y si miran después de los créditos, verán cuán seguro se siente Disney de lo suyo. Salud por eso.

Cruella
Ficha
- Título: Cruella
- País: Estados Unidos
- Año: 2021
- Director: Craig Gillespie
- Protagonistas: Emma Stone, Emma Thompson
- Disponible en: Disney +
- Calificación: 3,5/5




