Ganar la opinión del pueblo

“Las palabras patria y libertad, en ocasiones, fueron interpretadas fuera del marco liberal. Complejidades de un país multilingüe y multicultural que aún hoy son un reto”.

Después de lograda la independencia de Chile, una de las estrategias de San Martín para encender los ánimos y movimientos libertarios peruanos, fue la repartición de panfletos, folletos, bandos y proclamas que difundían las ideas liberales.

Como la gran mayoría de la población era analfabeta, estos textos, escritos en español y en quechua, eran leídos de manera pública en plazas y calles de diferentes ciudades y pueblos.

De esa manera, esos espacios, así como tabernas, pulperías, chicherías, e incluso los hogares se convirtieron en lugares de conversación y discusión, formándose redes donde circulaban temas revolucionarios. Ideas como patria, libertad, independencia y derechos universales, asociadas a la causa emancipadora, se oponían a los conceptos de tiranía, abuso, opresión, esclavitud, relacionados al gobierno hispano.

Las ideas liberales, venidas de Europa, habían sido introducidas en las élites criollas a finales del siglo XVIII. Había que ampliar su difusión. Los impresos prepararon a la población peruana para las operaciones del Ejército Libertador. La primera proclama de San Martín llegó al Perú el 13 de noviembre de 1818.

Con la expedición de Álvarez de Arenales a la sierra, se prosiguió con la estrategia de difundir esas publicaciones. Los pobladores indígenas las guardaban con gran celo por el valor que les daban, y las enseñaban como prueba de su adhesión a la causa patriótica.

Esto tuvo tal relevancia que el coronel Juan Pardo de Zela le escribió a San Martín en octubre de 1821 que con los “papeles públicos […] se hace más que con la fuerza”.

Sin embargo, como señala el historiador David Velásquez, el vocabulario liberal, a veces, fue entendido de otra manera debido a particulares problemáticas e idiosincrasias locales. Las palabras patria y libertad, en ocasiones, fueron interpretadas fuera del marco liberal. Complejidades de un país multilingüe y multicultural que aún hoy son un reto.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.