Hasta la década de 1970 la historiografía daba una versión de la Independencia como un acontecimiento deseado por todos los peruanos, culminación esperable del proceso de mestizaje. En décadas posteriores, la emancipación se entendió como producto de los ejércitos libertadores venidos de afuera.
Los peruanos hemos tenido dificultad en crear una narrativa integradora de nuestra gesta patriótica, donde los factores externos se amalgamen con los complejos procesos de cambios que se dieron dentro del país, lo que no nos impidió tener papeles protagónicos en ella.
Haber sido el centro del poder español en América del Sur le dio a la campaña emancipadora del Perú un mayor peso y tensión que en el resto del continente. El proceso en las diferentes regiones no fue homogéneo, unas tuvieron un talante más realista y otras abrazaron tempranamente la causa patriótica.
Los movimientos regionales patrióticos que se unieron a la gesta emancipadora entre 1820 y 1822, lo hicieron con sus propios actores, sucesos y probablemente deseos de afirmación regional y personal.
Fue en Pisco donde pasó San Martín sus primeros meses, y tomó por primera vez contacto con el país que venía a liberar. En la sierra central (Lima, Ayacucho, Junín, Cerro de Pasco) se obtuvo la única victoria militar del ejército patriota al mando de Álvarez de Arenales. En los meses siguientes, las huestes montoneras al mando de Quispe Ninavilca, Basilio Auqui, entre otros, mantuvieron el control de la zona.
San Martín decidió establecerse en el norte de Lima. El 10 de noviembre de 1820 desembarcó en el puerto de Huacho, y se instaló en Huaura. Lugar estratégico por su cercanía a Lima y con la región norte. El Libertador sabía que se gestaba un importante proceso emancipatorio en la Intendencia de Trujillo, liderado por su amigo el Marqués de Torre Tagle.
No existe documento de la proclama de San Martín en Huaura. Según la tradición fue desde el conocido balcón de la casona, donde estableció su cuartel general, que hizo el primer discurso a favor de la independencia.
A pesar de los avances en la construcción de nuestra memoria histórica, las perspectivas regionales en la gesta emancipatoria son una tarea todavía pendiente.
Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.