Temblor se registró HOY 5 de noviembre: ¿dónde fue el epicentro?

Serumistas en visto

“No es exacto, miles trabajan en zonas periurbanas, pero lo peor es que son profesionales maltratados”.

Miles de médicos del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) viven desde mayo pendientes del WhatsApp para que les paguen sus remuneraciones, aunque muchos prestan servicio en zonas donde no hay internet, y se enteran tarde y mal de los formatos que les envían los burócratas con plazos urgentes para llenar.

Jimy Andrés Campana es el médico delegado de los serumistas en la región Piura y denunció la semana pasada en el diario El Regional que les han hecho pagos parciales y tardíos. “Quienes trabajan en atención primaria son víctimas de ser considerados la última prioridad dentro de un sistema de por sí descuidado pero, dentro de ese grupo, los Serums son los más ignorados y abusados”, dijo.

Los serumistas que siguen trabajando en estos días ingresaron a su servicio anual en dos grupos: en mayo y octubre de 2019. A los que terminaban a mediados de mayo los invitaron a continuar un mes y medio adicional, “con las mismas condiciones” hasta que a fin de junio llegaran los serumistas 2020. Pero esas “mismas condiciones” no son claras, ningún funcionario las precisa.

“A los que continuamos nos cancelaron solo la mitad del sueldo, a unos con guardias, a otros sin guardias. No nos entregan boletas desde enero, y sin boletas no podemos reclamar”, añade el delegado.

El presidente Martín Vizcarra dice que 4.036 profesionales Serums prestan servicio en pueblos originarios del Perú. No es exacto, miles trabajan en zonas periurbanas, pero lo peor es que son profesionales maltratados.

Jacqueline Fowks

Distancia focal

Jacqueline Fowks. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.


Más columnas

Dormidos en cuarentena

Jacqueline Fowks

Ofrenda y expolio

Jacqueline Fowks

Serumistas en visto

Jacqueline Fowks

VER MÁS COLUMNAS