Mundo

Presidente de Guyana sobre referendo por el Esequibo en Venezuela: “Nada que temer”

"El mundo entero está mirando a Venezuela”, expresó el mandatario de Guyana, Irfaan Ali. Además, pidió al gobierno de Nicolás Maduro actuar con responsabilidad ante el referendo por el Esequibo

"Quiero decir a Venezuela que esta es una oportunidad para que demuestren responsabilidad”, expresó el mandatario de Guyana. Foto: composición Jazmin Ceras/LR
"Quiero decir a Venezuela que esta es una oportunidad para que demuestren responsabilidad”, expresó el mandatario de Guyana. Foto: composición Jazmin Ceras/LR

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, pidió a Venezuela actuar con "responsabilidad" a propósito del referendo no vinculante que ese país celebra este domingo 3 de diciembre, relacionado con la disputa territorial que mantienen ambas naciones por un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados. Durante el procedimiento jurídico, los venezolanos deberán responder cinco veces sí a las preguntas de la consulta.

"Quiero decir a Venezuela que esta es una oportunidad para que demuestren madurez, demuestren responsabilidad (…) les pedimos una vez más que se unan a nosotros para demostrar responsabilidad y madurez y permitir que el estado de derecho funcione y determine el resultado de esta controversia", sostuvo el mandatario a través de Facebook en horas de la madrugada.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

Ali, que destacó la "fuerte" labor diplomática de su país en este asunto, afirmó a los guyaneses que "no hay nada que temer durante las próximas horas, días y meses venideros", antes de que los venezolanos empezaran a votar si están o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional la zona disputada.

 Maduro dijo que es la "primera vez" en "150 años de lucha" por el Esequibo que "se abren las puertas de los centros electorales". Foto: composición LR

Maduro dijo que es la "primera vez" en "150 años de lucha" por el Esequibo que "se abren las puertas de los centros electorales". Foto: composición LR

"Nuestra vigilancia mejorará, pero estamos trabajando día y noche para garantizar que nuestra frontera permanezca intacta y que los ciudadanos en nuestro país permanezcan seguros", destacó Ali, tras valorar el "nivel de compromiso, sacrificio y determinación" de las Fuerzas Armadas de Guyana.

Además, consideró que la atención global que está recibiendo el referendo en Venezuela, así como la disputa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se debe a gestiones de Guyana para convertir el tema en un "asunto de primer plano".

"El mundo entero está mirando la forma en que Venezuela se comportará y Venezuela está bajo un mayor escrutinio porque hemos dejado claro que vamos a cumplir con las órdenes de la CIJ y ahí es donde está el caso", añadió.

El viernes pasado, el jefe de Estado pidió a Venezuela acatar el fallo vinculante de la CIJ que urgió a Caracas a "abstenerse" de tomar "cualquier acción que modifique" la situación actual del territorio bajo pleito, controlado por Guyana.

La CIJ no pidió directamente a Caracas cancelar la celebración del referendo sobre el Esequibo, pero sí urgió al Gobierno de Nicolás Maduro a "no agravar la disputa entre ellos" y recordó que sus fallos "tienen efecto vinculante y, por lo tanto, crean obligaciones jurídicas internacionales".

Venezuela saldrá "más fuerte" del referendo por el Esequibo, dice Maduro

Nicolás Maduro aseguró este domingo que su país saldrá "más fuerte" del referendo no vinculante sobre la disputa con Guyana por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, en el que participó pocos minutos después del comienzo de la apertura de los centros de votación.

"Estamos resolviendo, por la vía constitucional, pacífica y democrática, un despojo imperial de 150 años, (…) estoy seguro de que, a partir de hoy, vamos a salir más fuertes. Soy optimista, tengo la esperanza recrecida de que hoy vamos a salir más fuertes como país, a hablar duro, claro, poderoso", manifestó a través del canal estatal VTV.

 El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que 20,69 millones de venezolanos podrán votar en el referendo por el Esequibo. Foto: composición LR

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que 20,69 millones de venezolanos podrán votar en el referendo por el Esequibo. Foto: composición LR

Con información de EFE.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico