Mundo

Cristina Fernández, últimas noticias: “No vienen por mí, vienen por los salarios y los derechos de los trabajadores”

La Fiscalía ha solicitado 12 años de prisión y la inhabilitación política perpetua para la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, por actos de corrupción cuando fue mandataria. Sigue EN VIVO las incidencias sobre el caso.

Fiscalía pide 12 años de cárcel para la vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández. Foto: composición LR/AFP/EFE
Fiscalía pide 12 años de cárcel para la vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández. Foto: composición LR/AFP/EFE

Este martes 23 de agosto, la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, expone su descargo a través de sus redes sociales y desde el Senado, luego del histórico pedido de 12 años de prisión en inhabilitación política perpetua para ejercer cargos públicos que realizó el fiscal Diego Luciani, por supuesta corrupción en la licitación de obras cuando fue mandataria (2007-2015), una acusación que sus seguidores consideran una persecución.

Kirchner, acusada por los delitos de asociación ilícita agravada y administración fraudulenta agravada, tiene inmunidad política por sus cargos como vicepresidenta y presidenta del Senado. Se estima que el veredicto se decidirá a fin de año.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Minutos después de conocido el pedido de condena, la Presidencia argentina emitió un comunicado de repudio.

Pronunciamiento de Cristina Fernández tras pedido de condena en su contra

Manifestaciones en casa de Cristina Fernández de Kirchner en la Recoleta

Simpatizantes y opositores de la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, acudieron a manifestarse frente a su vivienda en Buenos Aires, donde se generaron escenas de tensión. La Policía tuvo que intervenir para separar los bandos, constató la AFP.

Los manifestantes se fueron congregando en el barrio de Recoleta a principios de la noche, poco después de que un fiscal pidiera 12 años de prisión para la expresidenta en un proceso por presunta corrupción.

Algunos centenares de opositores celebraron con banderas argentinas, pitos y cacerolas el pedido de condena.

En tanto, los seguidores de Kirchner fueron acercándose más tarde y la policía de Buenos Aires se desplegó y armó un cordón para mantenerlos separados.

Los empujones entre seguidores de Kirchner, que intentaban acercarse a la puerta del edificio, y la Policía hicieron que los agentes usaran gas lacrimógeno. Medios argentinos reportaron la detención de un diputado provincial.

Ante la respuesta policial, Kirchner tuiteó: “La policía de (Horacio) Rodríguez Larreta se suma a la agresión contra mi persona”, en referencia al alcalde de Buenos Aires (centroderecha).

“Reprimió con palos, gas pimienta y gases lacrimógenos a ciudadanos y ciudadanas que se acercaron (...) como muestra de apoyo frente a los insultos de un grupo”, denunció.

Luego de más de tres horas, seguidores de la vicepresidenta se mantenían en el lugar, cantando consignas a su favor, mientras los efectivos reforzados por la policía federal parecían tener la situación bajo control.

¿Qué pasó con Cristina Fernández hoy?: juicio contra la vicepresidenta

Un fiscal solicitó una pena de 12 años de prisión para la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, en el juicio oral que se le sigue por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública cuando era mandataria.

El fiscal Diego Luciani pidió, además, que Fernández, quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015, sea inhabilitada para desempeñar cargos públicos.

Fernández, de 69 años, es juzgada desde mayo de 2019 por el presunto delito de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos.

En el proceso se juzgan las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas durante los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

Luciani también solicitó diversas penas para Lázaro Báez, el exministro de Planificación Julio De Vido y otros exfuncionarios kirchneristas.

Con información de EFE y AFP.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional