Alemania, Reino Unido y Francia exhortan un alto al fuego en Gaza: “Llegó el momento de poner fin a la guerra"
En un comunicado conjunto, los 3 países también pidieron el fin de la crisis humanitaria en Gaza, así como la liberación de rehenes israelíes que están en custodia de Hamás.
- Macron afirma que Francia reconocerá a Palestina como un Estado durante la próxima Asamblea General de la ONU
- Israel analiza nueva oferta de Hamás mientras persisten desacuerdos sobre futura ocupación territorial de Gaza

Los gobiernos de Alemania, Francia y Reino Unido, conocidos como el grupo E3, hicieron un llamado conjunto este viernes 25 de julio para la declaración de un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza. Al mismo tiempo, solicitaron a Israel detener la grave crisis humanitaria que afecta al territorio palestino y rechazaron cualquier intento de anexión de los territorios ocupados por parte del Estado israelí.
"Ha llegado el momento de poner fin a la guerra en Gaza. Urgimos a todas las partes a poner fin al conflicto alcanzando un alto el fuego inmediato", manifestaron mediante un comunicado oficial, en el que también reafirmaron su respaldo a los esfuerzos diplomáticos liderados por Estados Unidos, Catar y Egipto con el objetivo de alcanzar un cese definitivo de las hostilidades.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Alemania, Reino Unido y Francia también piden la liberación de rehenes de Israel
Alemania, Francia y Reino Unido exigieron la liberación inmediata de todos los rehenes israelíes que aún permanecen bajo custodia del grupo islamista Hamás desde el 7 de octubre de 2023. Según indicaron, la forma más efectiva para lograr el regreso seguro de estas personas es alcanzar un alto el fuego negociado. "Es imperativo el desarme de Hamás y Hamás no debe tener ningún papel en el futuro de Gaza", indicaron.
Los tres países europeos también se manifestaron sobre la crítica situación humanitaria que afecta a la población gazatí. "Impedir la (llegada de) ayuda humanitaria esencial a la población civil es inaceptable. Llamamos al Gobierno israelí a levantar de inmediato las restricciones al flujo de ayuda y a permitir de forma urgente que la ONU y las oenegés humanitarias realicen su labor para actuar contra la muerte por hambre", sostuvieron.
Rechazan imposición de la soberanía israelí
Tanto Alemania, Francia y Reino Unido reafirmaron su rechazo rotundo a cualquier intento de imponer la soberanía israelí en los territorios palestinos ocupados. Según advirtieron, las amenazas de anexión, la expansión de asentamientos y los actos de violencia cometidos por colonos contra los palestinos representan un obstáculo serio para alcanzar una solución negociada basada en la existencia de dos Estados.
En esa misma línea, los tres países expresaron su compromiso de continuar colaborando con la ONU y otros actores internacionales en la elaboración de un plan concreto y viable que permita establecer un sistema de administración transitoria en Gaza. Este mecanismo deberá asegurar tanto la provisión de ayuda humanitaria como condiciones de seguridad sobre el terreno.
"Esto debe estar acompañado por la retirada de las fuerzas israelíes y por la salida de los líderes de Hamás, como pasos clave hacia una solución negociada de dos Estados", concluyeron.
PUEDES VER: Israel mata a una periodista palestina embarazada y a toda su familia tras nuevo bombardeo en Gaza

Más de 100 ONG advierten sobre una "hambruna masiva" en Gaza
Más de 100 organizaciones humanitarias internacionales denunciaron este último miércoles una situación de “hambruna masiva” en la Franja de Gaza, donde más de dos millones de personas enfrentan una crítica escasez de alimentos, agua potable y medicinas, tras casi dos años de conflicto armado.
A través de un comunicado conjunto, entidades como Médicos Sin Fronteras (MSF), Save the Children y Oxfam advirtieron que incluso sus propios equipos están sufriendo las consecuencias del desabastecimiento. Muchos de ellos deben hacer largas colas en puntos de distribución de ayuda, con el cual corren los mismos riesgos que la población civil al estar expuestos a posibles ataques.

























