Tensión en Torre Pacheco: 13 detenidos y Vox bajo investigación de Fiscalía por presunta incitación al odio racial en España
La Región de Murcia, en España, enfrenta tensiones raciales tras la agresión a un anciano, generando disturbios y 13 detenidos. Autoridades investigan a Vox por presunta incitación al odio.
- Peruana se lamenta por no encontrar empleo en España y revela que regresará a Perú: "El sueño europeo ha acabado"
- Un bebé sufre un paro cardíaco en un avión y es salvado por una pasajera en pleno vuelo en España

La Región de Murcia vive momentos de tensión, precisamente entre los residentes del municipio de Torre-Pacheco, al sur de España, por ataques contra comunidades de inmigrantes. Los disturbios comenzaron tras la agresión a un anciano el pasado 9 de julio por parte de un grupo de jóvenes.
Autoridades españolas confirmaron la detención de tres jóvenes magrebíes por la paliza al anciano hombre, que generó una fuerte respuesta en las redes sociales y fue politizado. Desde entonces, se suscitaron protestas y enfrentamientos contra personas extranjeras, el cual deja, hasta el momento, 13 detenidos.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Crisis en Torre-Pacheco deja 13 detenidos por incidentes raciales en España
De acuerdo con la delegada del Gobierno de Murcia, Mariola Guevara, el municipio confirmó la detención de 13 personas por los disturbios cometidos en Torre-Pacheco.
El jefe de la Guardia Civil en la Región de Murcia, Francisco Pulido, explicó a Euronews, que la mayor parte de los identificados proceden fuera de Murcia y acudieron en grupos organizados.
"El despliegue del dispositivo de seguridad que hemos establecido en la localidad está dando sus frutos, así como las detenciones practicadas, pues trasladan el mensaje de que no se va a permitir ningún tipo de alteración del orden público", confirma el agente.
El incidente se generó tras el video de agresión contra Domingo, un anciano de 68 años, quien aseguro que "todo sucedió muy rápido" y no le robaron sus pertenencias. El hecho fue utilizado por grupos de ultraderecha para azuzar el odio contra la población marroquí.
Tal como recoge el medio Eldiario.es, en canales de Telegram, grupos como "Deport them now Spain" convocó una "cacería" los días 15, 16 y 17 de julio para dar con los autores y "reunirlos con Alá".
La comunidad magrebí local ha pedido mantener la calma y rechaza la presencia de agitadores venidos de fuera. El ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló que los disturbios son "impulsados por grupos organizados".
Fiscalía de España inicia investigaciones contra Vox por incitación al odio
El líder de Vox, Santiago Abascal, compartió un video en sus redes sociales, cuando ya habían empezado los episodios de violencia en Torre-Pacheco, pero son mencionarlo explícitamente, en el que aseguró que "España padece una invasión migratoria brutal".
Asimismo, Abascal aseguró que las dos principales formaciones políticas en España, el Partido Socialista (PSOE, actualmente en el gobierno) y el Partido Popular (PP), "son los responsables de todas las violencias" y exigía "deportaciones inmediatas".
Ante estos hechos, la Fiscalía de Murcia inició diligencias para investigar si Vox incurrió en un delito de odio, luego de vincular la inmigración con la violencia ocurrida en Torre-Pacheco.
Dicha noticia fue confirmada por medios como 'La Opinión de Murcia'. Por su parte, Vox niega cualquier responsabilidad, pero tanto como miembros del Gobierno como partidos progresistas han acusado de encender los ánimos con discursos racistas.
























