Más demandas para Trump: NPR contraataca tras anuncio del presidente para retirar el financiamiento a la radiotelevisión pública
La demanda argumenta que la reciente orden ejecutiva de Trump violenta la Constitución y representa una represalia política, afectando la libertad de prensa.
- El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos
- Política y deporte en la Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Este martes 27, NPR y tres emisoras de radio públicas de Colorado presentaron una demanda en un tribunal federal contra la administración del presidente Donald Trump.
La demanda impugna una orden ejecutiva reciente que, según alegan los medios, busca bloquear el uso de fondos asignados por el Congreso a NPR y PBS.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
NPR y 3 radios locales de Colorado demandan al presidente Trump
“La intención de represalia del gobierno no siempre es evidente, pero esta vez el lobo viene con piel de lobo”, señala la demanda, que cita una famosa disidencia del fallecido juez de la Corte Suprema Antonin Scalia en un caso de 1988.
El escrito legal sostiene que la orden ejecutiva de Trump apunta directamente contra NPR y PBS debido a que, en opinión del presidente, su contenido “no es justo, preciso ni imparcial”.
Además de NPR, los medios de Colorado que demandan son:
- Colorado Public Radio
- Aspen Public Radio
- KSUT
La demanda fue interpuesta en el Distrito de Columbia y va dirigida no solo contra Donald Trump, sino también dirigida a:
- El entonces director de presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought,
- El secretario del Tesoro, Scott Bessent,
- Y la presidenta del Fondo Nacional para las Artes, Maria Rosario Jackson.
Donald Trump firma orden ejecutiva para retirar fondos federales a NPR y PBS
La orden ejecutiva, firmada a inicios de mes, instruye a la Corporación para la Difusión Pública (CPB) a cesar el apoyo económico alegando que ambas emisoras presentan un "sesgo" en su cobertura informativa.
Los medios demandantes acusan a Trump de violar la Constitución y de usurpar la autoridad del Congreso, responsable de asignar y retirar fondos federales.
Además, consideran la medida una represalia política y una vulneración directa de la Primera Enmienda, que protege la libertad de prensa.
La presidenta de NPR, Katherine Maher, calificó la orden ejecutiva como “una represalia de manual” y una amenaza directa a la radio pública, “de la que dependen millones de estadounidenses en todo el país para obtener noticias e información vitales”.
¿Por qué Trump quiere eliminar la financiación a NPR y PBS?
El presidente Trump justificó la medida diciendo que “ninguna de las dos entidades presenta un retrato justo, preciso o imparcial de la actualidad a los ciudadanos que pagan impuestos”.
Aunque Trump ha exigido eliminar todo financiamiento futuro para medios públicos, hasta ahora el Congreso ha mantenido intacto el presupuesto de la CPB hasta septiembre de 2027.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.

























