Por lo menos 50 venezolanos encarcelados en megacárcel en El Salvador llegaron de Estados Unidos, según Instituto Cato
Una investigación del Instituto Cato reveló que al menos 50 venezolanos fueron enviados por el gobierno de Donald Trump a la megacárcel Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador
- Malas noticias para inmigrantes en EEUU: las 3 formas que ICE ofrece a los estados para identificar y deportar indocumentados
- Inmigrante mexicano con DACA y Advance Parole viaja a México por fallecimiento de su abuelo y CBP le niega el ingreso a EEUU

En marzo de 2025, el gobierno estadounidense trasladó a más de 230 inmigrantes, principalmente de Venezuela, al Cecot, el cual es una prisión de máxima seguridad salvadoreña. Sin embargo, esta prisión cuenta con denuncias por violación a los derechos humanos.
El informe del Instituto Cato está basado en informes y datos oficiales y encontró que, de 90 inmigrantes analizados, 50 hombres ingresaron legalmente a Estados Unidos con permiso previo del gobierno.
TE RECOMENDAMOS
RMP, JULIANA OXENFORD, MANUELA CAMACHO Y PEDRO SALINAS EN VIVO | SÚMATE A LA REPÚBLICA
Inmigrantes con permiso legal, según Instituto Cato
Según el informe del Instituto Cato, basado en datos e informes oficiales, de un total de 90 inmigrantes analizados, 50 hombres afirmaron haber ingresado legalmente a Estados Unidos mediante procesos autorizados por el propio gobierno. Esta información contradice la versión oficial, que sostiene que todos los expulsados eran inmigrantes ilegales.
Entre los 50 inmigrantes que contaban con autorización legal, se incluyen:
- Un titular de visa temporal.
- Cuatro hombres admitidos a través del programa de refugiados de Estados Unidos, que exige una investigación previa y evaluación del riesgo de persecución en su país de origen.
- 45 inmigrantes que agendaron citas mediante la aplicación CBP One, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), para solicitar ingreso legal.
De estos últimos, 24 recibieron libertad condicional para residir y trabajar legalmente en el país por hasta dos años, mientras que los 21 restantes fueron detenidos para enfrentar sus casos en procesos migratorios.
Corte Suprema prohíbe más expulsiones al gobierno de Trump
Mientras aún se resuelven varias demandas que cuestionan la legalidad de las expulsiones, la Corte Suprema de Estados Unidos ha prohibido temporalmente al gobierno continuar con esta práctica.
No obstante, la administración de Donald Trump ha invocado la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para justificar las expulsiones. Esta normativa, utilizada históricamente en tiempos de guerra, ha generado fuertes críticas por parte de la oposición demócrata y expertos legales, quienes advierten sobre una posible crisis constitucional.

























