Parlamento de Corea del Sur empieza a votar moción de destitución del presidente Yoon
La oposición necesita 200 votos del total de 300 para destituir a Yoon, en medio de una severa crisis política en Corea del Sur.
Los diputados surcoreanos iniciaron el sábado la votación de una segunda moción de destitución del presidente Yoon Suk Yeol por su intento fallido de implantar una ley marcial el 3 de diciembre.
La oposición necesita 200 votos de un total de 300 para destituir a Yoon de su cargo por la supuesta "insurrección" de la semana pasada, que sumió a Corea del Sur en su mayor crisis política en décadas.
El presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won-shik, declaró abierta la sesión a las 16H05 (07H05 GMT) de Seúl y poco después empezaron la votación legislativa ante una gran expectativa en el país.
El opositor Partido Demócrata promovió sin éxito una moción de censura el 7 de diciembre, pero sólo dos diputados del Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon apoyaron la destitución.
Miles de surcoreanos tomaron este sábado las calles de Seúl en manifestaciones rivales a favor y en contra del presidente Yoon, horas antes de que el parlamento iniciara la votación para decidir a favor o en contra de su destitución.
Las protestas por la destitución de Yoon, de 63 años, comenzaron en Seúl, la capital de Corea del Sur, alrededor del mediodía frente a la Asamblea Nacional.
"Si Yoon no es destituido hoy, volveré la próxima semana", aseguró el manifestante Yoo Hee-jin, de 24 años.
Al otro lado de Seúl, cerca de la plaza Gwanghwamun, miles de personas marcharon entonando canciones patrióticas para apoyar al presidente Yoon.
"Yoon no tenía otra opción que declarar la ley marcial. Apruebo cada decisión que tomó", expresó en la manifestación Choi Hee-sun, de 62 años.