Los cascos azules "permanecerán en sus posiciones" en Líbano, dice jefe de fuerzas de paz de la ONU

Los cascos azules de la ONU mantendrán sus posiciones en Líbano, a pesar de las presiones israelíes para que se reubiquen debido a los intensos combates con Hezbolá.

La República
La República

Los cascos azules de la ONU permanecerán en sus posiciones en Líbano a pesar de los llamamientos israelíes para que se desplacen en medio de la intensificación de los combates entre Israel y Hezbolá y de las heridas sufridas por cinco miembros, declaró el lunes el jefe de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la organización.

"Se ha tomado la decisión de que la Finul permanezca actualmente en todas sus posiciones a pesar de los llamamientos de las Fuerzas de Defensa de Israel para que abandonen las posiciones próximas a la Línea Azul", declaró Jean-Pierre Lacroix, jefe de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

"Quiero subrayar que esta decisión sigue en pie. Fue confirmada esta mañana por el secretario general" de la ONU, Antonio Guterres, dijo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró el lunes el llamamiento de Israel para que las fuerzas de mantenimiento de la paz en el sur del Líbano se retiren de zonas cercanas a la frontera entre los dos países, e insistió en que es "completamente falso" que las fuerzas israelíes hayan atacado a la Finul.

Sin embargo, la Finul acusó al ejército israelí de disparar "repetida" y "deliberadamente" contra sus instalaciones, que han dejado cinco cascos azules heridos, lo que le han valido duras críticas a Israel.

Este lunes Netanyahu reiteró que Hezbolá utiliza "las instalaciones y las posiciones de la Finul como cobertura para llevar a cabo sus ataques" contra Israel.

Según la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad, en el sur de Líbano sólo deben desplegarse los cerca de 9.500 efectivos de la Finul y el ejército libanés.

"Acabamos de oír de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU la expresión unánime de apoyo a la Finul. Por supuesto, es muy alentador", añadió Lacroix.

En 2000, la Finul estableció la "línea azul", una franja de 120 kilómetros a lo largo del sur de Líbano para garantizar la retirada completa de las fuerzas israelíes.

gw/af/db/mar

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, martes 20 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

PSG vs Barcelona EN VIVO: hora y canal del partidazo por la fecha 3 de la Champions League 2026

Mercedes Monmany: “El nazismo, como sistema destructor, odiaba a los judíos y comunistas”

Mundo

Sinuano Noche, resultado del lunes 19 de octubre de 2026: número ganador y La Quinta

Sin motores y con 306 personas a bordo: cómo este Airbus planeó durante 19 minutos sobre el Atlántico

Kristine McDivitt y su multimillonaria donación de 400.000 hectáreas para que Chile cree una red de parques nacionales del tamaño de Suiza

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

JP acusa a Carlos Mesía de vulnerar el reglamento y advierte que no dará "un cheque en blanco" al Gobierno de Fujimori