El extraño caso del hombre que se vacunó más de 200 veces contra la covid sin efectos secundarios
Los investigadores del caso recalcaron que "claramente" no promueven "la hipervacunación" y ofrecieron unos curiosos resultados tras una profunda indagación.
Un ciudadano alemán que se inoculó contra la COVID-19 en 217 ocasiones no experimentó efectos adversos, de acuerdo con un equipo de investigadores. Este caso podría representar a “la persona con el mayor número de vacunas en la historia”, tal como indican los hallazgos publicados en la revista The Lancet Infectious Diseases.
A pesar de las recomendaciones médicas en contra, este hombre de 62 años, residente en Magdeburgo —en el centro de Alemania—, mantuvo su sistema inmunológico funcionando correctamente sin manifestar problemas.
El sujeto, cuya identidad permanece en reserva, optó por vacunarse deliberadamente: los primeros reportes sobre este caso, aparecidos en 2022, revelaban que se había inoculado 90 dosis.
PUEDES VER: El país de Sudamérica que tiene el mejor wifi y es cuarto en el mundo: supera a EE. UU. y China
Un hombre se vacunó 217 veces contra la COVID-19
Investigaciones preliminares sugirieron la posibilidad de que el individuo estuviera implicado en un esquema ilegal de distribución de certificados de vacunación. Sin embargo, un fiscal en Magdeburgo concluyó la indagación sin presentar cargos.
El estudio detalló que, en un lapso de 9 meses, se administró 130 dosis. No obstante, él afirma haber sido inoculado 217 veces con 8 diferentes fórmulas de la vacuna contra la COVID-19, incluidas todas las versiones de ARNm, a lo largo de 29 meses.
El hombre manifestó un gran interés en participar en diversas pruebas para evaluar los efectos de múltiples vacunaciones, según declaró Kilian Schober, virólogo de la Universidad de Erlangen-Núremberg en Alemania y coautor del estudio.
Hay una hipótesis científica que sugiere que, tras recibir numerosas dosis, las células inmunitarias pueden perder efectividad al habituarse a los antígenos. No obstante, este no fue el caso para el sujeto en cuestión.
PUEDES VER: El país con la mayor fuerza naval y tanques de combate del mundo: superó a EE. UU. y China
Los investigadores recalcaron la importancia de no generalizar
El estudio resaltó que presentaba niveles de células inmunitarias y anticuerpos contra la COVID-19 significativamente más altos que un grupo de control compuesto por 3 individuos que habían recibido las 3 dosis recomendadas de la vacuna.
Además, no se observaron signos de agotamiento inmunológico; incluso, su dosis 217 resultó en un incremento en su cantidad de anticuerpos contra el virus.
El individuo aseguró no haber experimentado efectos secundarios, nunca dio positivo a la COVID-19 ni mostró síntomas de la enfermedad.
Los investigadores recalcaron la importancia de no generalizar estos hallazgos. "Claramente, no promovemos la hipervacunación", aclaró Schober en una publicación en X (anteriormente conocido como Twitter).
Es "relativamente improbable" de que alguien haya recibido tantas dosis en la historia, manifestó a la AFP Caitjan Gainty, experta en historia de las vacunas del King's College de Londres que no se encuentra involucrada en el estudio. Spyros Lytras, virólogo de la Universidad de Tokio, dijo que era un "número cómicamente grande de vacunaciones".
"Si este es la persona más vacunada en la historia, no lo puedo saber, pero sin duda es la persona más vacunada reportada hasta la fecha", mencionó a la agencia AFP. "Y dudo que veamos otro informe similar en el futuro cercano", añadió.