El 2023 fue el año más mortífero para los migrantes en una década, revela informe de la ONU

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, más de 8.000 personas perdieron la vida buscando nuevas oportunidades en otro país.

Según la OIM, la mayoría de los migrantes fallecieron por ahogamiento. Foto: AFP
Según la OIM, la mayoría de los migrantes fallecieron por ahogamiento. Foto: AFP

Un grave panorama es lo que revela el más reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, el cual indicó que el 2023 fue el año más mortífero para los migrantes en una década. De acuerdo con la investigación, en 12 meses, al menos 8.565 personas perdieron la vida en rutas migratorias de todo el mundo.

A través de un comunicado, la OIM precisó que los más de 8.000 fallecidos representan un "trágico aumento del 20% en comparación con 2022". Por ello, resaltaron que es urgente tomar medidas para evitar "una mayor pérdida de vidas".

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El tapón del Darién es uno de los cruces fronterizos más peligrosos del mundo. Foto: AFP

El tapón del Darién es uno de los cruces fronterizos más peligrosos del mundo. Foto: AFP

¿Por qué aumentó el número de migrantes fallecidos?

Según la OIM, el número de migrantes fallecidos aumentó debido a que sus rutas de viaje son inseguras, irregulares e ilimitadas, por lo que cientos de miles se encuentran en un estado vulnerable.

Una de las zonas más peligrosas es el cruce del Mediterráneo, donde al menos 3.129 personas perdieron la vida, mientras que un número indefinido desapareció en 2023.

Por otro lado, el informe también reveló que más del 50% las muertes se produjeron debido a ahogamientos, mientras un 9% se dieron producto de accidentes vehiculares y otro 7% por violencia.

Cada año millones de personas abandonan sus países en busca de mejores oportunidades. Foto: AFP

Cada año millones de personas abandonan sus países en busca de mejores oportunidades. Foto: AFP

Los migrantes que desaparecen para siempre

Otro que riesgo al que se enfrentan los migrantes son las desapariciones. Conforme al proyecto de la OIM, desde 2014 se han documentado más de 63.000 casos de personas cuyo paradero se desconoce. Desafortunadamente, esta cifra sería mucho mayor, ya que los datos son complicados de recabar.

“Al conmemorar los 10 años del Proyecto Migrantes Desaparecidos, primero recordamos todas estas vidas perdidas. Cada una de ellas es una terrible tragedia humana que repercute en las familias y las comunidades en los años venideros”, señaló a la agencia AFP la directora general adjunta de la OIM, Ugochi Daniels.

Asimismo, Daniels precisó que las cifras recopiladas en el estudio son un recordatorio del compromiso a una mayor y mejor acción al apoyo de los migrantes, con el cual se le pueda garantizar seguridad y para que, en 10 años, nadie vea su vida correr riesgo.

El viaje clandestino a través del tapón del Darién suele durar 5 o 6 días, a merced de todo tipo de inclemencias meteorológicas. Más de 390.000 migrantes han entrado en Panamá a través de esta selva. Foto: AFP

El viaje clandestino a través del tapón del Darién suele durar 5 o 6 días, a merced de todo tipo de inclemencias meteorológicas. Más de 390.000 migrantes han entrado en Panamá a través de esta selva. Foto: AFP

¿Cuáles son los países que albergan más migrantes?

  1. Estados Unidos - 50,6 millones de personas
  2. Alemania -  15,8 millones de migrantes
  3. Arabia Saudita - 13,5 millones de migrantes
  4. Rusia -  11,6 millones de migrantes
  5. Reino Unido - 9,36 millones de personas 
  6. Francia - 8,72 millones de personas
  7. Emiratos Árabes Unidos - 8,52 millones de migrantes 

Últimas noticias

América Latina ve más positiva la influencia de China que la de Estados Unidos: así lo percibe el 65% y Perú sigue la tendencia

China busca el récord del puente colgante más largo del mundo: tendrá un tramo de 2.300 metros, unirá 3 ciudades y abriría en 2028

Ingreso gratis a museos navales: Marina de Guerra ofrece visitas guiadas sin costo durante octubre

Mundo

América Latina ve más positiva la influencia de China que la de Estados Unidos: así lo percibe el 65% y Perú sigue la tendencia

China busca el récord del puente colgante más largo del mundo: tendrá un tramo de 2.300 metros, unirá 3 ciudades y abriría en 2028

Muere investigadora de laboratorio antipeste en Rusia y decenas quedan en cuarentena: ¿qué se sabe de la infección "desconocida"?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Efecto César Acuña?: Alianza para el Progreso solo alcanzó a ganar en 8 distritos de Lambayeque

Resultados en Villa María del Triunfo: David Morales y Guido Iñigo disputan primer lugar, según la ONPE

Resultados ONPE: Renovación Popular supera a Avanza País por 0.86% tras finalizar el conteo de actas