Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

Martín Caparrós: “Para votar contra el kirchnerismo es más útil votar a Massa que votar a Milei”

Argentina. El periodista y escritor argentino analiza los entresijos de las candidaturas del oficialista Sergio Massa y del líder opositor Javier Milei, y las repercusiones que puede tener el resultado de los comicios.

Las cosas claras. Caparrós ya había calificado estas elecciones como las más atípicas. Foto: EFE
Las cosas claras. Caparrós ya había calificado estas elecciones como las más atípicas. Foto: EFE

Por Ailén Desirée Montes. EFE

“Para votar contra el kirchnerismo es más útil votar a Massa que votar a Milei”, afirmó Martín Caparrós en Madrid, en una entrevista con EFE. En cuanto a su idea sobre el futuro del kirchnerismo en función del resultado electoral de mañana domingo, Caparrós considera que, muy probablemente, “la chance de sobrevivir” de este en los próximos años se encuentre en una victoria de Javier Milei, si es que se produce.

Ante el interrogante de si es momento de reconfigurar el sistema político argentino frente al sorpresivo resultado del libertario en las primarias, el analista profundiza en su paradójica y curiosa teoría sobre las consecuencias del resultado electoral en el sistema de partidos argentino.

“Si gana Sergio Massa, se va a cargar al kirchnerismo porque es un tipo astuto y va a retomar esa vieja tradición de que cada nuevo líder peronista se carga a los anteriores”, dice, y aclara que el actual presidente, Alberto Fernández, no supo ejecutar ese movimiento político en estos últimos cuatro años.

“En cambio, si pierde va a ser el derrotado y el kirchnerismo va a tener la opción de seguir siendo la hegemonía dentro del peronismo. Es curioso, pero para votar contra el kirchnerismo es más útil votar a Massa que votar a Milei”, sostiene.

Caparrós todavía “rechaza entender” el fenómeno Javier Milei, en referencia a la presencia del “anticasta” en la segunda vuelta electoral. “Lo que sigo sin entender —o incluso rechazando entender— es que 10 millones de argentinos piensen que los puede gobernar. Hay algo ahí que me supera absolutamente. Es un tipo que no es capaz siquiera de hilar dos ideas, que tiene cuatro slogans mal armados y llenos de agresión”, resalta Caparrós. Argumenta que una de las ideas principales de este nuevo personaje político gira en torno a “armar una sociedad dominada por el mercado”, lo que implica “competencia violenta” entre las personas y significa “todo lo contrario a una sociedad solidaria donde todos tratemos de ayudar los unos a los otros”.

“Me parece terrible que haya tanta gente que piense que esa es la única solución, solo porque las formas de sociedad más solidaria que se intentaron fracasaron”, y critica a los movimientos de izquierda en Argentina que no fueron capaces de “aprovechar” el descontento para intentar proponer “una sociedad más vivible”.

Su nuevo libro

El célebre periodista, recientemente galardonado en España con el Premio Ortega y Gasset a la trayectoria profesional, cuenta entre risas que en su último libro El mundo entonces (2023) se embarcó en la “modesta” tarea de “tratar de sintetizar cómo es el mundo en el que vivimos”.

El autor explora las formas del amor, de la vestimenta o de la vivienda, así como temáticas como la economía, la religión, la guerra y la política a través de la historia. En este viaje de investigación, donde tuvo la posibilidad de repensar “los mundos desde nuevas perspectivas”, descubrió que durante los últimos años se vivió una hegemonía occidental que pronto llegará a su fin.

Virtual empate técnico en las encuestas

Las encuestas dejan abierta la segunda vuelta en Argentina con una ligera ventaja para Javier Milei (51,1%) y Sergio Massa (48,8%). Ahí se queda el promedio de las últimas 15 encuestas registradas en Argentina antes de la segunda vuelta de las presidenciales más reñidas, y a la vez más atípicas, que recuerda Argentina. El candidato heredero del oficialismo y el outsider por la derecha prácticamente empatan.

Los 2,3 puntos que le saca la derecha a Massa caen dentro del margen de error y están sujetos a una alta incertidumbre por los variados pronósticos entre encuestadoras y la subestimación del candidato oficialista en primera vuelta.