Ejército de Níger anunció que derrocó a su presidente, Mohamed Bazoum, por “mala gestión”
Tras la destitución del mandatario, el Ejército nigerino ordenó el cierre de sus fronteras aéreas y terrestres, así como un toque de queda en el país.
El Ejército de Níger anunció este miércoles 26 de julio haber derrocado al presidente legítimo del país, Mohamed Bazoum, después de la “degradación continua de la situación de seguridad y la mala gestión económica y socia”, y decretó el cierre de las fronteras.
En tres comunicados leídos en la televisión nigerina, los representantes de los golpistas, organizados en una plataforma autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), reafirman su “respeto a todos los compromisos firmados por Níger”. Sin embargo, solicitaron a sus socios exteriores que no se inmiscuyan en la situación de su país.
Partidarios del presidente nigerino Mohamed Bazoum se reunieron para mostrarle su apoyo la tarde del 26 de julio. Foto: composición AFP
PUEDES VER: “EE. UU. tiene prueba de existencia de ovnis, pero la oculta”, afirma exagente de Inteligencia
Asimismo, señalaron que “todas las instituciones de la Séptima República están suspendidas" y que "las fuerzas de defensa y de seguridad manejan la situación”. En este sentido, se decretó el cierre de las fronteras terrestres y aéreas “ hasta la estabilización de la situación” y un toque de queda desde las 10.00 p. m. hasta las 5.00 a. m.
El secretario general de la ONU, António Guterres, habló este miércoles con Bazoum y le trasladó su apoyo y solidaridad ante la violación de la legitimidad constitucional en su país, que también fue condenado por varios países y bloques regionales.
Níger es uno de los países más pobres del mundo, sufre de la violencia yihadista y, además, los efectos del cambio climático y la crisis alimentaria que afecta a millones de personas.
ONU exige que el presidente de Níger sea liberado "de inmediato"
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió este jueves 27 de julio que el presidente nigerino Mohamed Bazoum, secuestrado por militares que afirman haberlo derrocado, sea "liberado inmediatamente y sin condiciones".
"Los miembros de su gobierno y sus familiares detenidos arbitrariamente también deben ser liberados inmediatamente y sin condiciones previas", declaró Volker Türk, en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
Con información de EFE y AFP.