Mundo

'Thor' Pedersen viajó a todos los países del mundo en 10 años sin subirse a un avión

El danés quedó confinado 2 años en Hong Kong por la pandemia de la COVID-19. Ahí se retrasó.

'Thor' ahora tiene 44 años. Empezó su viaje con 34. Foto: composición LR/Torbjørn Pedersen
'Thor' ahora tiene 44 años. Empezó su viaje con 34. Foto: composición LR/Torbjørn Pedersen

Cuando el danés Torbjørn Pedersen se enteró de que nadie en la historia había visitado todos los países de la esfera global sin volar, definió su objetivo. Su padre estuvo preocupado por su futuro académico, pero poco importó. Tuvo la idea de movilizarse en transportes públicos como trenes, autobuses y transbordadores. Pensó también en subirse eventualmente a barcos de pesca para cruzar mares, según contó al Daily Mail. Era octubre del 2013.

Para entonces, mantenía una relación sexoafectiva de un año con quien después sería su esposa, Le. Antes de partir, el también conocido como 'Thor' pidió donaciones en internet y las juntó con las ganancias de su compañía de energía. Sus ahorros de los años emprendidos como trabajador de envíos y logística no alcanzaban.

Pedersen quería recorrer el mundo en 4 años. Sus cálculos arrojaban una estancia de 7 días por cada nación visitada. El viaje terminó alargándose por inconvenientes con las visas, además de la pandemia de la COVID-19 que lo confinó 24 meses en Hong Kong.

En mayo del 2023, terminó su periplo. La última estación fue Maldivas, un país asiático conocido por sus lagunas azules y amplios arrecifes al que llegó montado en un buque portacontenedores. En julio volverá a Dinamarca para reencontrarse con Le y por fin convivir.

En retrospectiva, 'Thor' se arrepiente de no pasar tiempo de calidad con su familia. Los autocuestionamientos se extienden como un pensamiento intrusivo a su actual vínculo: "Cada vez que (Le) venía a visitarme, se hacía más difícil, dejarla en el aeropuerto me arrancaba el corazón... Odié volver a un hotel donde nos quedamos y ser el único en la habitación o caminar por una calle donde antes caminamos. Fue muy duro. Puede que sea tarde para formar una familia... estamos empujando al límite de la biología".