La “Larga Marcha” de China hacia la Luna y Marte
Carrera espacial. Autoridades chinas anunciaron el inicio del programa para enviar una nave tripulada a la Luna, mientras que tres astronautas chinos se acoplaron a la estación espacial.
- Madre argentina dejó su carrera de Biología, emigró a Cabo Verde hace 22 años y creó un exitoso negocio: "No hay inflación"
- Esta joven dejó su trabajo en Venezuela, emigró para empezar de cero y logró conquistar el mercado de la belleza en España

China anunció que ya comenzó la “fase de alunizaje tripulado” de su programa de exploración lunar, objetivo que prevé hacer realidad antes de 2030.
El subdirector de la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China, Lin Xiqiang, explicó que la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China “ha dado rienda suelta a los trabajos de desarrollo” de proyectos, entre los que se incluyen “nuevos vehículos exploradores, trajes de alunizaje, una nueva generación de naves y nuevos cohetes”.
Asimismo, los trabajos tienen como objetivo hacer realidad en el futuro “una estancia de corta duración en la Luna”, una “exploración conjunta hombre-máquina” y la llevada a cabo de las tareas de “alunizaje, desplazamiento en la superficie, recogida de minerales, investigación científica y retorno a la Tierra”, indicó Lin.
TE RECOMENDAMOS
¿QUÉ HAY DESPUÉS DE LA MUERTE? LO QUE DICE EL MUNDO ESPIRITUAL ✨ | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
China ya logró en 2019 alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna, convirtiéndose en el primer país en conseguirlo. Recientemente, el país asiático anunció la cuarta fase de su programa de exploración lunar, que incluye la construcción en la próxima década de una base de exploración científica en el polo sur del satélite.
PUEDES VER: Artemis 2, EN VIVO: NASA anuncia a los astronautas que viajarán a la Luna después de 50 años


La estación espacial china Tiangong tiene un largo de 20 metros, un peso de 70 toneladas y va dos años en órbita. Foto: Adrian Mann / Bisboss.com
“Taikonautas”
La nave espacial china Shenzhou-16, con tres astronautas a bordo, se acopló con éxito a la estación espacial Tiangong, según la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China. La Shenzhou-16 alcanzó su destino a las 16.29 hora local y llevó a cabo el acoplamiento automatizado rápido con la estación espacial tras un trayecto que duró aproximadamente seis horas y media. El trío de pasajeros a bordo de la nave ingresará al módulo Tianhe, donde los tres astronautas de la misión Shenzhou-15 están preparados para su llegada.
Un cohete Larga Marcha 2F propulsó hacia el espacio a la Shenzhou-16, cuya tripulación, que pasará en la Tiangong aproximadamente cinco meses, está compuesta por un veterano con cuatro misiones de experiencia, Jing Haipeng, y dos debutantes, Zhu Yangzhu y Gui Haichao, el primer astronauta chino que no es miembro del Ejército Popular de Liberación (Ejército chino). Los tres “taikonautas” (como se conoce a los cosmonautas chinos) puestos serán los primeros tripulantes de la Tiangong durante la que será su fase de aplicación y desarrollo.
La clave
Espacio. China ha invertido en su programa espacial y ha conseguido alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna -primera vez que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras EEUU y la extinta URSS- en “amartizar”.




















