Mundo

De declararle país “paria” a negociar: Joe Biden llegó a Arabia Saudita en busca de petróleo

Mandatario estadounidense protagonizó un peculiar momento con el príncipe, Mohamed bin Salmán, acusado de dar la orden para el asesinato de un periodista que Washington condenó.

Joe Biden planea hablar en la reunión con los líderes de Arabia Saudita sobre el restablecimiento de las relaciones con Israel. Foto: AFP
Joe Biden planea hablar en la reunión con los líderes de Arabia Saudita sobre el restablecimiento de las relaciones con Israel. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estrechó este viernes 15 de julio la mano al rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, algo que no hizo con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, al que solo le chocó el puño.

El mandatario llegó así al importante país productor de petróleo que había prometido tratar de “paria” durante la campaña electoral estadounidense, en un viaje que podría impulsar también las relaciones entre los sauditas e Israel.

El encuentro entre Bin Salmán y Biden ha generado muchas expectativas y los periodistas de la Casa Blanca llevaban días preguntando si el mandatario estadounidense iba a estrechar la mano al príncipe heredero saudí, en lo que se percibía como un gesto negativo tras el asesinato del periodista de The Washington Post, Jamal Khashoggi.

Antes de la llegada de Biden a Arabia Saudí y en respuesta a preguntas de la prensa, un alto funcionario estadounidense restó importancia a los gestos o el lenguaje corporal de la visita. “Estamos centrados en las reuniones, no en los saludos”, afirmó.

El mandatario tiene intención de hablar sobre la importancia de respetar los derechos humanos y sobre la producción de petróleo, adelantó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Biden advirtió a príncipe heredero saudita de que responderá en caso de nuevos ataques contra disidentes

Más tarde, el presidente de Estados Unidos afirmó que puso el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi “en lo alto de la reunión” con el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán.

“Lo que ocurrió con Khashoggi fue escandaloso. Dejé claro que si vuelve a ocurrir algo así habrá una respuesta y mucho más”, dijo Biden tras la reunión con el líder saudita, a quien la inteligencia estadounidense considera como el instigador de la muerte del periodista.

Con información de EFE y AFP.