Mundo

Vladimir Putin lanza mensaje directo a Occidente: “El fin de la era del mundo unipolar”

Duro mensaje. Putin acusó a Estados Unidos de causar la inestabilidad en el mundo. “Creen que han ganado y que todo lo demás es una colonia, un patio trasero”, indicó.

Putin acusó a Estados Unidos de la inestabilidad del mundo. (Foto: EFE)
Putin acusó a Estados Unidos de la inestabilidad del mundo. (Foto: EFE)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, arremetió en un discurso contra los países occidentales y declaró “el fin de la era del mundo unipolar” durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Este ha sido uno de los discursos más fuertes del mandatario desde el inicio de la invasión a Ucrania.

“Viven en el pasado por su cuenta, bajo sus propias ilusiones. Creen que han ganado y que todo lo demás es una colonia, un patio trasero. Y que las personas que viven allí son ciudadanos de segunda clase”, dijo Putin. Asimismo, señaló que la “operación especial”, denominación que otorga el Gobierno a la invasión, se ha convertido en un “salvavidas para que Occidente culpe de todos los problemas a Rusia”.

Asimismo, declaró que, cuando Estados Unidos ganó la guerra fría, tras el desplome de la Unión Soviética, “se declaró representante de Dios en la tierra, personas que no tienen responsabilidades, solo intereses. Ahora son unidireccionales, lo que hace que el mundo sea inestable”.

Situación económica mundial

Putin, además, señaló que la crisis sobre economía mundial no es un hecho reciente. En ese sentido, acusó a las potencias occidentales de usar la guerra como excusa a los problemas actuales. “No es el resultado de una operación militar especial que Rusia está realizando en el Donbás”, remarcó.

“El mundo ha sido llevado constantemente a tal situación por muchos años de políticas macroeconómicas irresponsables de los llamados países del G7, incluida la emisión y acumulación incontroladas de deudas no garantizadas”, aseveró Putin.

Nuevos acuerdos comerciales

Hace unos días, United Russia realizó una conferencia de prensa, donde reiteraron la negativa de restablecer relaciones comerciales con el bloque de Estados Unidos y la Unión Europea. Asimismo, anunció que, a partir de la fecha, estarán trabajando acuerdos solo con Latinoamérica y África.