Mundo

EE. UU. tomaría la decisión de aplicar vacunas Pfizer y Moderna en niños menores de 5 años

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., al menos 481 niños menores de 5 años han muerto a causa del COVID-19.

Posible aplicación de vacunas Pfizer y Moderna en niños menores de 5 años, en EE. UU. Foto: Pixabay.
Posible aplicación de vacunas Pfizer y Moderna en niños menores de 5 años, en EE. UU. Foto: Pixabay.

El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) está en plena reunión este martes y miércoles para decidir la modificación de la autorización de uso de emergencia (EUA) de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna, para incluir a aquellos menores de 5 años.

Hasta la fecha, el único grupo que no es elegible para recibir una vacuna contra el COVID-19 son los niños menores de 5 años, que suman un total de 18 millones en Estados Unidos aproximadamente.

Hoy en día, la vacuna Pfizer está autorizada para personas mayores de 16 años, y está apta para su uso en niños de hasta 5 años. Mientras que la vacuna de Moderna solo se aplica en adultos. A pesar de ello, los asesores están en plena discusión sobre la inclusión de dosis en bebés y niños de 6 meses a 5 años, comunicó la cadena CNN.

“Planeamos brindar vacunas contra el COVID-19 a niños de 18 meses a 4 años de edad en nuestra red nacional de 1.100 ubicaciones de MinuteClinic una vez que la FDA y los CDC hayan brindado orientación y se haya recibido el inventario”, comentó Matt Blanchette, vocero de CVS Healt, vía correo electrónico este lunes.

“Nuestros médicos clínicos de MinuteClinic, compuestos por enfermeras practicantes de enfermería familiar certificadas por la junta, médicos asociados y enfermeras, tienen una gran experiencia en la vacunación de una población más joven, así como salas de examen privadas, lo que facilitará el proceso para niños, padres y tutores”, dice el comunicado.

Los niños menores de 5 años suelen tener casos de COVID-19 más bajos que otros grupos de edad. Pero en la primera semana de junio, las tasas de hospitalización fueron ligeramente más altas que entre los adultos menores de 50 años y cuatro veces más altas que las de otros niños.

Según datos de la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.), al menos 481 niños estadounidenses menores de 5 años han muerto de COVID-19.

Por último, la Casa Blanca dijo que las vacunas para los niños más pequeños podrían estar disponibles la próxima semana, informó CNN.