¿Por qué denunciaron penalmente a la expresidenta argentina Cristina Kirchner?
La exmandataria y referente del peronismo ha sido demandada por supuestamente “garantizar su impunidad” con el nombramiento de un magistrado afín en el Consejo de la Magistratura.
La polémica se ha presentado en Argentina por una denuncia hecha contra Cristina Fernández de Kirchner. La vicepresidenta de Alberto Fernández, viuda de Néstor Kirchner y referente máximo del peronismo es cuestionada por partir al bloque del Frente de Todos (oficialista) para así nombrar a un magistrado afín en el Consejo de la Magistratura: el senador Martín Doñate. Por su lado, el senador del PRO Luis Juez no se quedó de brazos cruzados y decidió emprender acciones contra la exmandataria, ya que ella habría perjudicado su nombramiento como magistrado.
PUEDES VER: “Es momento de ayudar a Venezuela”: presidente de Argentina pide a Latinoamérica revisar lazos
¿Por qué denunciaron a Cristina Kirchner?
“Denuncio a la Sra. Cristina Fernández de Kirchner en tanto como presidenta del Senado de la Nación incurrió en el delito de inobservancia de los deberes de funcionario público, peticionando al señor procurador fiscal que promueva la acción penal pública que corresponda”, dice la denuncia hecha por Luis Juez a la que accedió Infobae.
Esta acusación se debe a la intención de Kirchner de partir el Frente de Todos para formar dos bloques: el de Alberto Fernández (Unidad Ciudadana) y el de Cristina Kirchner (Frente Nacional Popular), y así nombrar a Martín Doñate, en lugar de Luis Juez, para ocupar un lugar en el Consejo de la Magistratura. Según los opositores del kirchnerismo, esta jugada serviría para “garantizar la impunidad” judicial de la expresidenta, quien tiene varias causas en su haber.
PUEDES VER: Padre luchó para que su hija lleve su apellido, pero lo logró cuando la niña apareció muerta
¿Quién es Cristina Fernández de Kirchner?
Cristina Elisabet Fernández es una abogada nacida en 1953. Se casó con el militante peronista Néstor Kirchner y tuvo dos hijos con él, Máximo y Florencia. Kirchner fue una senadora tildada como “combativa” durante los años de la presidencia de Carlos Menem, oponiéndose a él pese a pertenecer al mismo partido y a la cercanía de su marido con este.
En 2003, su esposo Néstor asumió la presidencia en medio de una crisis económica generalizada. Posteriormente, en 2007, ella obtiene el mismo cargo, reeligiéndose en 2011 y dirigiendo lo que ella llama un “proyecto nacional y popular”, alineado en los años 2000 a Gobiernos progresistas como los de Lula da Silva y Hugo Chávez. Desde 2019, es la vicepresidenta de Alberto Fernández.