Jair Bolsonaro apuesta por “una América del Sur libre” tras reunirse con Pedro Castillo
“Perdimos a Perú”, había declarado el mandatario brasileño tras el triunfo de Pedro Castillo, pero ahora contestó que “todo está superado”. “Podemos tener una buena relación si la democracia impera de hecho en ese país”, agregó.
El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, aseguró el jueves que las diferencias con su par peruano, el izquierdista Pedro Castillo, fueron “superadas” y que ambos países trabajarán juntos para tener una buena relación.
“Queremos una América del Sur libre (…). Podemos tener una buena relación si la democracia impera de hecho en ese país (Perú)”, aseguró Bolsonaro a periodistas, poco antes de recibir a Castillo para un encuentro bilateral en Porto Velho, capital de Rondonia (norte), estado fronterizo con Perú.
El encuentro marcó una aproximación entre Castillo y Bolsonaro, quien no estuvo en la jura del izquierdista en julio del año pasado en Lima.
Faltando poco para que terminara el escrutinio y ante una inminente victoria de Castillo, Bolsonaro había dicho que “solo un milagro” impediría el triunfo del izquierdista frente a la candidata de extrema derecha Keiko Fujimori.
“Perdimos a Perú”, llegó a decir Bolsonaro en esa ocasión.
Más pragmático, el mandatario dijo el jueves que “Brasil está abriéndose a todo el mundo” y que “todos los países de América del Sur” son importantes para su gobierno.
“Todo superado”, respondió Bolsonaro al ser cuestionado por sus declaraciones pasadas sobre el triunfo de Castillo.
Los Gobiernos de Perú y Brasil se comprometieron el jueves a trabajar juntos para una mayor integración económica y cooperación en asuntos de salud y defensa, según una nota conjunta firmada por ambas Cancillerías luego de la reunión.
Ambos Gobiernos se comprometieron a iniciar negociaciones para establecer dos corredores logísticos que ofrezcan a Brasil salida al Pacífico.
Brasil y Perú comparten una frontera de casi 3.000 km, y en 2021 tuvieron un intercambio comercial de más de 4.000 millones de dólares. Además, Brasil es el cuarto socio comercial de Perú.