La Alianza del Pacífico se expande con el ingreso de Singapur
Cohesión. “El principio de la realidad finalmente se impone frente a los planteamientos excesivamente ideológicos”, destacó un experto, antes de que Chile y Colombia cambien de jefes de Estado.
La Alianza del Pacífico, denostada por sectores de la izquierda más radical, va rumbo a su aniversario 10 y pese al resurgir de algunos movimientos progresistas en la región, sigue mostrando solidez.
El miércoles los miembros creadores del bloque (Chile, Colombia, México y Perú) en la cumbre presidencial de Bahía Málaga aprobaron la adhesión de Singapur como primer Estado asociado. Y se espera que el siguiente sea Ecuador.
”El principio de la realidad finalmente se impone frente a los planteamientos excesivamente ideológicos”, afirmó Santiago García, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha.
Entrevistado por este diario, aseguró que el mandatario electo chileno Gabriel Boric “va a profundizar una agenda con fuertes procesos de inversión social, de control de los capitales externos e internos, pero no abandonará la Alianza del Pacífico”.
Una declaración con la que coincide Andrés Albuja Batallas, docente de la Universidad Internacional SEK. “Boric ha dado señales de no desmarcarse de una economía de mercado, de estar abierto a los mercados”, apuntó.
”Vamos a darle en el futuro prioridad a la Alianza del Pacífico. Ya he conversado con varios de los presidentes, en particular con (Andrés) Manuel López Obrador de México, con el presidente (Iván) Duque, de Colombia, y hemos estado en contacto también con la Cancillería de Perú”, señaló Boric el mes pasado. Y precisamente México ahora tiene la presidencia pro tempore del bloque y quien asumirá puntualmente ese rol es Marcelo Ebrard, el canciller a quien López Obrador le arrogó máximas facultades en temática internacional.
Pese al cambio en la línea ideológica en Perú y en Chile, y a la posibilidad de que continúe esta tendencia en Colombia con Gustavo Petro, el izquierdista Ebrard descartó que pierda preponderancia.
”No se anticipa que la Alianza del Pacífico pierda interés o fuerza”, dijo esta semana en conversación con El País. “Ya hay una serie de acuerdos de libre comercio entre los países que no se avizora que se vayan a modificar”.
PUEDES VER: Presidente de Colombia agradece a Pedro Castillo por participar en la Alianza del Pacífico
A fin de cuentas es un esquema de integración regional pragmático, como puntualizó Mariana Aparicio Ramírez, de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Todo hace indicar que la Alianza del Pacífico avanzará”, sostuvo.
”La alianza es un proceso de integración con miras hacia el Asia-Pacífico, que es el sector regional más dinámico económicamente en el mundo. Me parece que a pesar de las ideologías, su pragmatismo justo hace que los intereses de los países miembros se reflejen en los trabajos que se van desarrollando”, comentó la politóloga.
La Alianza del Pacífico, considerada la octava economía del planeta con un mercado de más de 230 millones de personas, suscribió ya su primer acuerdo de libre comercio con Singapur.
Para Albuja, el bloque arribará a sus 10 años con robustez sin importar el hipotético caso de que Petro gobierne Colombia. Inclusive, se mostró optimista si gana nuevamente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.
”Yo pensaría que él va a permitir que siga su curso natural una integración en la Alianza del Pacífico, incluso por parte de Brasil”, aseveró.
Asimismo, opinó que “hay muchas posibilidades de convergencia”, especialmente cuando se una Ecuador, que preside la Comunidad Andina de Naciones.
.
Claves
Fortalezas. Albuja apuntó que la Alianza del Pacífico “es aproximadamente un tercio de la población, es casi el 40% del PBI y el 54% de las exportaciones de América Latina y el Caribe”.
Alza. Se espera que con Singapur aumenten las cifras del comercio.