Casi 200 niños fueron vacunados por error con Sinovac en vez de Pfizer en Uruguay
En Uruguay, la vacuna de Sinovac se administra solo en adultos. “Se inició una investigación administrativa para determinar medidas correctivas”, anunció el Ministerio de Salud Pública.
El Gobierno de Uruguay informó el martes 1 de febrero que casi 200 infantes fueron inoculados contra la COVID-19 por error con dosis de Sinovac en lugar de Pfizer, que es la más utilizada en el mundo para este segmento poblacional.
Mediante un comunicado del Ministerio de Salud Pública, difundido por el diario local El País, “se reportó la administración a 158 niños de la quinta parte de una dosis de la vacuna Sinovac en vez de la vacuna pediátrica Pfizer correspondiente”.
Al parecer, sucedió porque el suero fue diluido como si se trata de la dosis de Pfizer.
No se ha reportado “por el momento ningún efecto adverso supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización, ni inmediatamente después de la inoculación ni posteriormente”. No obstante, “un referente del Ministerio de Salud Pública está en comunicación constante con cada una de las familias afectadas”.
El texto oficial publicado en Uruguay. Foto: Ministerio de Salud Pública
De igual forma, el Ejecutivo uruguayo apuntó que, si bien la vacuna de Sinovac contra el coronavirus en Uruguay no se aplica a la población menor de 15 años, en otras partes del mundo sí se implementa “en su dosis original desde hace varios meses, sin que se hayan reportado efectos secundarios grave”.
En América Latina, por ejemplo, Chile administra Sinovac en dosis completas y no la quinta parte, como ocurrió en Uruguay, sin que haya sido comunicado algún efecto adverso grave.
PUEDES VER: Mueren 26 personas electrocutadas al cortarse un cable eléctrico en la República D. del Congo
“Desde el punto de vista técnico, los efectos adversos se consideran de baja probabilidad al tener en cuenta la concentración de dosis administrada. En 14 días se les administrará la vacuna Pfizer pediátrica correspondiente”, señaló.
El hecho se dio la mañana del martes 1 de febrero entre las 8.00 a. m. y las 2.00 p. m. en el vacunatorio de Sociedad Médica Universal, ubicado en la calle Millán 3588 de Montevideo.
“Se inició una investigación administrativa para determinar medidas correctivas”, añadió el Ministerio de Salud Pública.
Uruguay es uno de los países con mejor estatus de inmunización contra la COVID-19 en el planeta. De acuerdo a Our World in Data, casi el 85% de la población (83,43%) se ha vacunado y, de ese grupo, el 77,28% ha completado el esquema de dosis.