Mundo

Costa Rica autoriza primer distribuidor privado de vacuna contra la COVID-19

Las autoridades señalaron que ellos no tendrán relación con los tiempos de importación ni con los precios que la empresa cobrará a la gente por las dosis.

Grupo Farmanova obtiene primera autorización para importación privada de vacunas AstraZeneca contra la COVID-19. Foto: AFP
Grupo Farmanova obtiene primera autorización para importación privada de vacunas AstraZeneca contra la COVID-19. Foto: AFP

El Gobierno de Costa Rica autorizó este lunes a la empresa Farmanova S.A como el primer distribuidor privado en el país de vacunas contra la COVID-19 fabricadas por la casa farmacéutica AstraZeneca.

El Ministerio de Salud detalló que la autorización rige de forma inmediata y aclaró que no tendrá que ver con los tiempos de importación ni en los precios que la empresa cobrará a la gente por las dosis.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ DOMINGO PÉREZ RESPONDE TRAS AMENAZAS DE KEIKO FUJIMORI | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

“Se instruye al representante legal de la farmacéutica y las droguerías autorizadas para asegurar que la vacuna se distribuya con el etiquetado aprobado y que se mantenga el almacenamiento y la cadena de frío adecuados hasta que se entreguen en los sitios de vacunación”, indicó la resolución de la entidad.

Además, el distribuidor privado tendrá la obligación de informar al Centro Nacional de Farmacovigilancia cualquier evento supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización y mantener el registro de todas las colocaciones de vacuna a través del sistema estatal que lleva el control del proceso.

Con datos actualizados al 24 de enero, en Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes, se han colocado 8,2 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19. El porcentaje de cobertura con primera dosis en la población sujeta a vacunación (mayor de 5 años de edad) alcanza el 84% y con segundas dosis el 76,1%.

La nación comenzó a inocular a los niños entre 5 y 11 años el 10 de enero y se espera que este proceso se extienda a lo largo del primer semestre de año. El porcentaje de primeras dosis en esta población apenas va por el 7,8 %. Al 28 de enero, último dato disponible, se contabilizaban 682.480 casos y 7.533 fallecidos.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al mundo

Lo más visto
Lo último
Lo que se sabe, lo que se ha probado y lo que sigue sin explicación en la relación Trump–Epstein

Lo que se sabe, lo que se ha probado y lo que sigue sin explicación en la relación Trump–Epstein

LEER MÁS
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Paul Michael publica romántico mensaje para Pamela López, pero usuarios detectan detalle y lo acusan de usar ChatGPT

Marco García Falcón: “No me interesaba mostrar la infidelidad como deporte o pasatiempo”

María del Pilar Riofrío: “Las formas de conectarnos con las obras de arte son muy diversas”

Mundo

De Monroe a Donroe: la doctrina con la que Trump justifica su intervención y busca alejar a China de América Latina

Dos escoltas muertos y tres secuestrados dejó atentado en Colombia contra el senador Jairo Castellanos

Panamá rechaza la advertencia de China tras anular el contrato con la empresa Hutchison que le hizo perder puertos en el canal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa