Costa Rica autoriza primer distribuidor privado de vacuna contra la COVID-19

Las autoridades señalaron que ellos no tendrán relación con los tiempos de importación ni con los precios que la empresa cobrará a la gente por las dosis.

Grupo Farmanova obtiene primera autorización para importación privada de vacunas AstraZeneca contra la COVID-19. Foto: AFP
Grupo Farmanova obtiene primera autorización para importación privada de vacunas AstraZeneca contra la COVID-19. Foto: AFP

El Gobierno de Costa Rica autorizó este lunes a la empresa Farmanova S.A como el primer distribuidor privado en el país de vacunas contra la COVID-19 fabricadas por la casa farmacéutica AstraZeneca.

El Ministerio de Salud detalló que la autorización rige de forma inmediata y aclaró que no tendrá que ver con los tiempos de importación ni en los precios que la empresa cobrará a la gente por las dosis.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Se instruye al representante legal de la farmacéutica y las droguerías autorizadas para asegurar que la vacuna se distribuya con el etiquetado aprobado y que se mantenga el almacenamiento y la cadena de frío adecuados hasta que se entreguen en los sitios de vacunación”, indicó la resolución de la entidad.

Además, el distribuidor privado tendrá la obligación de informar al Centro Nacional de Farmacovigilancia cualquier evento supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización y mantener el registro de todas las colocaciones de vacuna a través del sistema estatal que lleva el control del proceso.

Con datos actualizados al 24 de enero, en Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes, se han colocado 8,2 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19. El porcentaje de cobertura con primera dosis en la población sujeta a vacunación (mayor de 5 años de edad) alcanza el 84% y con segundas dosis el 76,1%.

La nación comenzó a inocular a los niños entre 5 y 11 años el 10 de enero y se espera que este proceso se extienda a lo largo del primer semestre de año. El porcentaje de primeras dosis en esta población apenas va por el 7,8 %. Al 28 de enero, último dato disponible, se contabilizaban 682.480 casos y 7.533 fallecidos.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al mundo

Últimas noticias

Gigi Mitre defiende a Andrea San Martín tras polémico mensaje de Elías Montalvo: “¿Cómo perdiste la cabeza por Peter Fajardo?”

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Natalie Vértiz y Yaco Eskenazi impactan al mostrar su nueva ‘mansión’ y la modelo se quiebra: “La casa de nuestros sueños”

Mundo

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

"Está fuera de control": Sylvester Stallone defiende el uso de la IA y anima a los jóvenes actores a cambiar de profesión

Madonna sorprende al apoyar a Lula da Silva en las elecciones de Brasil y lanza un mensaje a favor de la democracia, la Amazonía y la libertad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez