Mundo

Antivacunas irrumpen en un hospital para sacar a un niño que necesitaba inmunización

Pese a que en Costa Rica la vacunación infantil es obligatoria, este grupo entró a la fuerza en un hospital. El país jamás “saldrá de la pandemia con teorías de conspiración”, afirmaron autoridades.

El hecho fue condenado incluso por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. Foto: captura de video/AMPrensa
El hecho fue condenado incluso por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. Foto: captura de video/AMPrensa

Supuestos opositores a la vacuna contra la COVID-19 invadieron el miércoles un hospital en la ciudad de Heredia, en Costa Rica, y agredieron a oficiales de seguridad, pacientes y personal médico, con la intención de sacar a la fuerza a un niño de seis años, según autoridades de salud.

“El hospital se vio afectado por un grupo de personas antivacunas que ingresaron de forma violenta, agredieron a oficiales, pacientes y funcionarios y pusieron en riesgo a todos los que estaban dentro”, dijo Priscilla Balmaceda, directora del Hospital San Vicente de Paúl.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Según Balmaceda, el grupo, conformado por unas 30 personas, buscaba egresar a un niño que había sido internado días atrás por una patología respiratoria por la cual se había recomendado su vacunación, pese a la oposición de sus padres.

Además, el menor requirió de intervención del Trabajo Social.

“Se recibió al padre del niño, a un asesor legal y a la diputada Shirley Díaz y, respetuosamente, conversamos y le explicamos que se debía esperar a que Trabajo Social indicase que había condición de egreso (...) Minutos después, el hospital se vio afectado por el grupo antivacunas”, explicó la directora.

Balmaceda señaló que el conjunto buscaba llegar al cuarto piso, donde estaba el menor, y a la oficina de la trabajadora social.

El hecho, registrado en imágenes por los manifestantes y por el personal del hospital, se saldó con seis detenidos —dos hombres y cuatro mujeres—, que fueron remitidos a la justicia por el delito de resistencia a la autoridad.

No trascendió si alguno de ellos es familiar del menor.

Asimismo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que administra los hospitales públicos del país, señaló que denunciará a todos los involucrados que ya pudieron ser identificados.

Horas después, el presidente del país, Carlos Alvarado, manifestó su repudio por lo acontecido.

“Rechazo rotundamente el violento ingreso al Hospital San Vicente de Paúl (...) Es intolerable que se haya puesto en riesgo al personal de salud y a pacientes”, dijo el mandatario en redes sociales.

“Respaldamos la denuncia que impondrá la Caja ante el Ministerio Público, para que se sienten las responsabilidades (...) Se actuará con firmeza contra ese tipo de acciones violentas”, añadió.

En Costa Rica, desde noviembre, la Sala Constitucional de la Corte Suprema selló como obligatoria la vacunación infantil para niños entre los 5 y los 11 años. Ante una negativa de sus padres o custodios legales, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) puede intervenir.

El mandato causó la molestia de diversas agrupaciones, que se han manifestado en las últimas semanas fuera de la Asamblea Legislativa con proclamas en favor de la libertad de decisión de los padres.

“Este incidente puso en riesgo no solo al personal de seguridad y médico, sino a los propios usuarios y pacientes”, reiteró Román Macaya, director de la CCSS.

“Costa Rica saldrá adelante de la pandemia con ciencia, educación y correctas acciones colectivas, jamás con violencia y teorías de conspiración”, añadió Macaya.

El menor aún se encuentra internado y se permitirá su salida “una vez los servicios de pediatría y de trabajo social del hospital lo autoricen”, dijo Balmaceda.

La irrupción obligó la evacuación del hospital y la suspensión de consultas, citas de laboratorio, rayos X y farmacia.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional