Ecuador emite advertencia de tsunami en las islas Galápagos tras la erupción en Tonga

Puerto Ayora, en Ecuador, está bajo advertencia después de la erupción volcánica en Tonga, la cual provocó un tsunami en las costas de Japón.

Alerta de tsunami para Puerto Ayora, en Galápagos (Ecuador). Foto: ECU-911
Alerta de tsunami para Puerto Ayora, en Galápagos (Ecuador). Foto: ECU-911

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) emitió este sábado 15 de enero una advertencia de tsunami para la ciudad de Puerto Ayora, en las islas Galápagos, como han hecho varios países tras la violenta erupción volcánica en Tonga.

El organismo difundió un informe a través de su cuenta de Twitter y destacó que “de acuerdo a registros mareógrafos de Santa Cruz y Baltra (islas Galápagos), al momento existen perturbaciones en el nivel del mar generadas por la erupción volcánica, que estás arribando a las costas de la isla desde las 11.43 a. m. (hora local insular)”.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

También reseñó que hubo importantes perturbaciones del nivel del mar en La Libertad (Provincia de Santa Elena), Manta y Esmeraldas, de 50 cm, por lo que se emitió alerta de tsunami en toda la costa continental del país.

Informe de Inocar sobre el alerta de tsunami en la costa continental e insular de Ecuador. Foto: captura Twitter/Inocar

Informe de Inocar sobre el alerta de tsunami en la costa continental e insular de Ecuador. Foto: captura Twitter/Inocar

No descartó informar de manera oportuna si se producen perturbaciones del nivel del mar en otros puntos de la costa continental e insular de Ecuador.

Asimismo, Inocar suspendió las actividades marítimas y de recreación en la costa continental y en las islas Galápagos.

Violenta erupción de un volcán submarino provoca un tsunami en la isla de Tonga

Un tsunami golpeó este sábado las costas de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur. Hasta el momento no se ha informado de posibles víctimas tras registrar una violenta erupción volcánica, informaron medios locales.

Las grandes olas golpearon casas y edificios ubicados en primera línea de playa e inundaron rápidamente las inmediaciones, según los videos publicados en las redes sociales por testigos que habían tomado refugio en el techo de sus casas.

Las autoridades locales han emitido una alerta para todo el país tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, a unos 65 kilómetros de la isla de Tongatapu, la principal de esta nación poblada por unos 71.000 habitantes.

De acuerdo a testigos, el volcán entró en erupción a las 5.20 p. m. (hora local) y 4.20 p. m. (GMT) al lanzar una enorme nube de ceniza al aire, recogió el portal Radio New Zealand.

El Servicio Meteorológico de Tonga publicó en su perfil de Facebook una impactante imagen satelital de la nube causada por el volcán submarino, que ya mostró señales de creciente actividad en las vísperas y que también disparó momentáneamente la alerta de tsunami.

Con información de EFE.

Últimas noticias

Luis Carlos Arias Schreiber: “Si Alejandro Olmedo hubiera pertenecido a una élite limeña o arequipeña, sería extraordinario lo que ha logrado”

Juan Ossio Acuña: “Están reduciendo, desmenuzando y atacando al LUM”

Poderes: la cosa recién comienza, por Mirko Lauer

Mundo

Susto en vivo: una ola gigante empapó a un periodista durante un reporte de las costas en España

Una madre jubilada le dona una casa a su hijo en 2021: ahora la Seguridad Social la obliga a devolver 3.700 euros por esta razón

Luis Har, exrehén de Hamás liberado tras 129 días: «Espero que se pueda hacer la paz»

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades