Mundo

“¡Cobardes!”: Maduro arremete contra Gobiernos que critican a Daniel Ortega

El mandatario venezolano aseguró que EE. UU. estaría llamando a las cancillerías para que rechacen la cuestionada victoria de Ortega en las más recientes elecciones de Nicaragua.

Nicolás Maduro es uno de los principales aliados políticos de Daniel Ortega. Foto: composición LR
Nicolás Maduro es uno de los principales aliados políticos de Daniel Ortega. Foto: composición LR

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticó duramente este lunes a los Gobiernos que tildan de “farsa” las elecciones de Nicaragua, al tiempo que defendió la “victoria gigantesca” de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, reelecto para un cuarto periodo en cuestionados comicios.

“Estados Unidos está llamando a las cancillerías, a los Gobiernos, para que saquen un comunicado. ¡Cobardes! ¡Cobardes! ¡Cobardes! ”, lanzó Maduro durante una transmisión en Facebook Live.

TE RECOMENDAMOS

REIKI: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y SUS BENEFICIOS EN LA SANACIÓN ENERGÉTICA |ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El mandatario chavista, cuya reelección en 2018 también fue desconocida por Estados Unidos y otro medio centenar de Gobiernos por considerarla “fraudulenta”, contó que conversó durante 15 minutos con Ortega y su esposa Rosario Murillo para felicitarlos por su “impresionante victoria”.

“Daniel Ortega y el Frente Sandinista tienen cinco veces más votos que los cobardes que se pronuncian contra las elecciones de Nicaragua. Son unos cobardes, así de sencillo. ¡Estamos con Nicaragua! Nicaragua no está sola”, reiteró Maduro.

Maduro junto con Daniel Ortega y Rosario Murillo. Foto: Twitter @NicolasMaduro

Maduro junto con Daniel Ortega y Rosario Murillo. Foto: Twitter @NicolasMaduro

Ortega, quien llegó al poder por las urnas en 2007, fue reelegido con un 75,92% de los votos tras el escrutinio del 97,74% de las mesas, según un reciente reporte del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Ante un resultado sin sorpresas, las reacciones no se hicieron esperar. Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente estadounidense, Joe Biden, quien calificó los comicios de “farsa”, mientras que la Unión Europea señaló que “carecen de legitimidad”.

En tanto, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo que las elecciones “han sido una burla, una burla al pueblo de Nicaragua, una burla a la comunidad internacional y, sobre todo, a la democracia”.

Las declaraciones de Albares también fueron cuestionadas por Maduro: “Tiene el tupé (descaro) el canciller de España, dándosela de corona, de colonia, el canciller colonial de España, de opinar sobre Nicaragua y decir que desconoce las elecciones de Nicaragua. ¡Al carajo el canciller de España! Y la España colonialista, a Nicaragua se respeta”.

Ortega, quien el 11 de noviembre cumplirá 76 años, asumirá otros cinco años como presidente a partir del 10 de enero a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), junto a su esposa Rosario Murillo, de 70, electa vicepresidenta por segunda vez.

Tras 14 años en el poder, Ortega es acusado por sus críticos y opositores de “nepotismo” y de instaurar una dictadura.

El mencionado, que acusa al “imperio” y a la UE de “injerencia” e “irrespeto a la soberanía” de su país, recibió la felicitación de sus aliados de Venezuela, Cuba, Bolivia y Rusia.

Los comicios se celebraron tres años y medio después de las protestas de 2018 que exigieron la renuncia de Ortega y cuya represión dejó al menos 328 muertos y más de 100.000 exiliados, lo que sumió al país centroamericano de 6,5 millones de habitantes en una profunda crisis política.

LR PODCAST: escucha el más reciente episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto
Lo último
EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

LEER MÁS
Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

LEER MÁS
Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por decreto de Petroperú

Trump confirma ataque contra Irán y anuncia inicio de la Operación Furia Épica para acabar con su régimen: "Vamos a destruir sus misiles"

Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: juegan HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por la Liga 1

Mundo

Trump confirma ataque contra Irán y anuncia inicio de la Operación Furia Épica para acabar con su régimen: "Vamos a destruir sus misiles"

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’