“Escándalos han puesto de relieve la incapacidad de Castillo”, afirma corresponsal en Perú

Simeon Tegel calificó en la revista estadounidense Foreign Policy a Pedro Castillo como “neófito jefe de Estado” y se preguntó si podrá salvar su presidencia, en medio de la reprobación de Perú Libre.

La estrategia comunicacional de Pedro Castillo ha sido ampliamente criticada por medios locales. Foto: AFP
La estrategia comunicacional de Pedro Castillo ha sido ampliamente criticada por medios locales. Foto: AFP

Los primeros meses en el cargo del presidente Pedro Castillo “se han caracterizado por el caos, el extremismo y, dicen los críticos, una absoluta incompetencia”. Así lo ha catalogado uno de los corresponsales con varios años de experiencia en Perú.

Simeon Tegel escribió el pasado 15 de octubre en la revista estadounidense Foreign Policy un artículo titulado “¿puede Pedro Castillo salvar su presidencia?”, en el cual narró algunos de los principales momentos del profesor cajamarquino como cabeza del Estado.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Los comentarios sobre el gas de Camisea, la posición del Gobierno sobre Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro, así como los mensajes en un grupo de WhatsApp revelados por Epicentro que “criticaban el supuesto abandono de sus principios revolucionarios”, son mencionados por Tegel.

“Los escándalos han puesto de relieve la incapacidad de Castillo, quien saltó a la fama por primera vez durante una huelga de maestros en 2017 contra las reformas en el sector educativo de Perú, que tiene un rendimiento drásticamente deficiente, para establecer autoridad sobre su administración en guerra”, opinó.

En ese sentido, Tegel indicó que el mandatario “ha sido eclipsado” por Vladimir Cerrón, quien “ahora tuitea rutinariamente ataques incendiarios contra Castillo y sus ministros más moderados por supuestamente traicionar tanto al ‘pueblo’ como a los principios marxistas de Perú Libre”.

“El neófito jefe de Estado, que nunca antes había ocupado un cargo público, parece ser un espectador en su propio gobierno, uno que evita en gran medida hacer declaraciones públicas, no ha dado conferencias de prensa ni entrevistas con los medios desde su toma de posesión el 28 de julio, y apenas charlas durante las reuniones del gabinete”, dijo.

Al recordar la vacancia de Martín Vizcarra del año pasado, Tegel puntualizó que Perú Libre tiene solo 37 escaños en el Congreso. “Una posición arriesgada para cualquier líder de un sistema político” como el peruano.

No obstante, mencionó que por ahora Castillo parece seguro. “Pero a menos que modere aún más la agenda de su administración y, sobre todo, aprenda a ejercer el poder de su cargo, es casi seguro que el espectro del juicio político volverá a perseguirlo”, cerró.

Últimas noticias

Susto en vivo: una ola gigante empapó a un periodista durante un reporte de las costas en España

Puno entre el fuego y el paro: incendio arrasa 200 hectáreas y transportistas paralizan la ciudad

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Mundo

Susto en vivo: una ola gigante empapó a un periodista durante un reporte de las costas en España

Una madre jubilada le dona una casa a su hijo en 2021: ahora la Seguridad Social la obliga a devolver 3.700 euros por esta razón

Luis Har, exrehén de Hamás liberado tras 129 días: «Espero que se pueda hacer la paz»

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"

Fiscal de la Nación respalda derogar la ley que le otorga a la Policía la exclusividad de la investigación preliminar