Mundo

La noche de los lápices: 45 años del suceso de terror cometido durante la dictadura en Argentina

Diez estudiantes menores de 18 años fueron secuestrados, torturados y asesinados durante la dictadura cívico militar argentina la noche del 16 de septiembre de 1976. Solamente sobrevivieron cuatro de ellos y los otros seis se encuentran aún desaparecidos.

Este jueves 16 de setiembre se cumplen 45 años de uno de los peores episodios en la historia de Argentina: la noche de los lápices. El evento es recordado como una de las más graves represiones cometidas por la dictadura de turno, cuando la Junta Militar argentina estaba en el poder y a la cabeza del exdictador Jorge Rafael Videla.

Hombres fuertemente armados entraron a mi domicilio encapuchados notificándose como del Ejército argentino. Golpeando las puertas, encañonaron a mi padre y encañonaron a mi madre. Buscaban una estudiante de Bellas Artes. No sabían ni mi nombre, sabían que venían a buscar una estudiante de 17 años”, relata Emilce Moler para la agencia EFE, una de las sobrevivientes a la noche de los lápices.

TE RECOMENDAMOS

GOBIERNO ANUNCIA EL FIN DE LAVA JATO, CUELLOS BLANCOS Y EFICCOP | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Por esas fechas en La Plata, capital de Buenos Aires, se venían dando diferentes secuestros por parte de la Policía de Buenos Aires. Esa noche, se ordenó la detención de varios adolescentes con militancia política, en total se secuestró a 10 estudiantes de los cuales solamente cuatro sobrevivieron.

Los desaparecidos fueron Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro. Mientras que los que lograron sobrevivir son Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.

Pasillo de la Memoria en la UTN de Avellaneda en memoria de los estudiantes que permanecen desaparecidos. Foto: difusión

Pasillo de la Memoria en la UTN de Avellaneda en memoria de los estudiantes que permanecen desaparecidos. Foto: difusión

La madrugada de ese fatídico día, Emilce Moler— quien ahora es doctora en bioingeniería y tiene 62 años—fue trasladada a un centro clandestino, donde los militares cometieron las torturas, ella lo describe como el lugar donde “uno pierde toda la condición humana”.

“Una semana después de estar ahí, nos suben a todos en un camión, y a todos los que estábamos en ese centro, que éramos muchos. El camión en un momento para y empiezan a leer una serie de nombres, y entre ellos están los seis chicos que hoy están desaparecidos y nosotros seguimos. (...) Yo pensaba que en cualquier momento iban a venir. Ahí se jugaron los destinos. Ahora, ¿por qué? Yo sé que ellos no hicieron nada para no estar, como yo no hice nada para vivir”, recuerda Moler sobre los estudiantes que nunca más volvieron a sus casas y que hasta el momento no se sabe la ubicación de sus cuerpos.

En ese tiempo Emilce Moler era miembro de la peronista Unión de Estudiantes Secundarios y recuerda que uno de los reclamos que tenían los jóvenes era el precio de los billetes de autobús. Ellos solicitaban que tuvieran descuento estudiantil.

“Yo descubrí que se podía hacer algo por el más desposeído no desde la caridad sino con la política, que la política iba a permitir que no haya más pobres. ¿Cómo con 15, 16 y 17 años no querer eso? Los equivocados no éramos nosotros. El Estado que nos tenía que cuidar fue el que nos torturó, nos encarceló y desapareció, eso es lo que es terrible”, reafirma Moler.

Luego de ser trasladada al segundo centro, Moler fue puesta en libertad. Primero fue llevada a una comisaría y luego a una cárcel común, donde permaneció hasta 1978, año en que recibe la libertad vigilada. Ahora está viva y cuenta su historia: ”el pasado no ha pasado, el pasado está entre nosotros, se nos cuela todos los días en nuestro presente”.

Emilce Moler sobreviviente de la noche de los lápices. Foto: difusión

Emilce Moler sobreviviente de la noche de los lápices. Foto: difusión

La dictadura de argentina dejó alrededor de 30.000 personas desaparecidas entre militantes políticos no armados, armados, sindicalistas y estudiantes. Ellos fueron torturados y asesinados durante el terrorismo de Estado que cometio la Junta Militar argentina en las decadas de las décadas de 1970 y 1980.

Lo más visto
Lo último
José Antonio Kast supera a Jeannette Jara y asumirá como nuevo presidente de Chile en el periodo 2026-2030

José Antonio Kast supera a Jeannette Jara y asumirá como nuevo presidente de Chile en el periodo 2026-2030

LEER MÁS
Elecciones en Chile 2025 EN VIVO: Jara obtuvo más de 13.000 votos desde el extranjero frente a Kast en esta segunda vuelta

Elecciones en Chile 2025 EN VIVO: Jara obtuvo más de 13.000 votos desde el extranjero frente a Kast en esta segunda vuelta

LEER MÁS
Jeannette Jara reconoce su derrota ante Kast en las elecciones presidenciales de Chile: “La democracia habló fuerte y claro”

Jeannette Jara reconoce su derrota ante Kast en las elecciones presidenciales de Chile: “La democracia habló fuerte y claro”

LEER MÁS
Segunda vuelta en Chile EN VIVO: José Antonio Kast ganó las elecciones presidenciales con una amplia ventaja

Segunda vuelta en Chile EN VIVO: José Antonio Kast ganó las elecciones presidenciales con una amplia ventaja

LEER MÁS
Tiroteo contra un evento de la comunidad judía deja 16 muertos y 40 heridos en playa de Australia

Tiroteo contra un evento de la comunidad judía deja 16 muertos y 40 heridos en playa de Australia

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mundo

Estados Unidos sanciona a tres sobrinos de Maduro y buques que transportan petróleo venezolano

María Corina Machado EN VIVO: líder opositora confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela

¿Siguen vigentes los postulados de los juicios de Núremberg?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"