Jefe de la diplomacia británica felicita a Castillo en el bicentenario y recalca vínculos bilaterales
Dominic Raab destacó que la relación entre Reino Unido y Perú “se ha fortalecido a través de asociaciones en infraestructura, cambio climático, ciencia e innovación”.
Dominic Raab, jefe de la diplomacia británica, felicitó a Pedro Castillo este miércoles 28 de julio, horas después de que asumiera la Presidencia peruana para el periodo 2021-2026 en una ceremonia que se celebró en la sede del Congreso peruano.
Vía Twitter, el alto funcionario de Reino Unido saludó al mandatario en el bicentenario de la independencia y aseguró que la relación entre ambas naciones “solo se ha fortalecido a través de asociaciones en infraestructura, cambio climático, ciencia e innovación”.
Castillo, ataviado con su tradicional sobrero chotano de paja y ala ancha y un terno con motivos indígenas, recibió los símbolos del poder del Estado de manos de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva.
“Juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres, que ejerceré el cargo de presidente de la República por el periodo 2021-2016. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, afirmó el maestro rural.
Foto: captura de Twitter/@DominicRaab
En la sobria ceremonia estuvieron presentes todos los representantes de los poderes del Estado y el Congreso en pleno, así como familiares cercanos del mandatario.
También asistieron invitados como el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; y Ecuador, Guillermo Lasso.
Pedro Castillo asume la presidencia en un momento crítico para el Perú, asolado por la crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia de la COVID-19 y en medio de una enorme polarización e inestabilidad política.
El profesor recibe al país con mayor mortalidad por coronavirus per cápita, con cerca de 200.000 fallecidos, y una economía que pugna por recuperarse tras contraerse un 11,8% en 2020.
El triunfo de este maestro rural de 51 años en las elecciones presidenciales, que se disputaron en dos vueltas el 11 de abril y el 6 de junio, llegó como una sorpresa para muchísimos peruanos y sobre todo ha sido un varapalo para los poderes establecidos y la política tradicional del país andino.
Con información de EFE.