Mundo

Rinoceronte bebé nacido en zoológico reaviva la esperanza de salvar su especie

Recién nacido en Estados Unidos aún no tiene nombre y está a salvo con su madre de 20 años. Estos mamíferos están amenazados por cazadores furtivos que buscan sus cuernos para venderlos en mercados ilegales.

Esta especie estuvo al borde de la extinción a fines del siglo XIX. Foto. Zoológico de Tampa
Esta especie estuvo al borde de la extinción a fines del siglo XIX. Foto. Zoológico de Tampa

El zoológico de Tampa, en la costa de Florida (Estados Unidos), anunció el nacimiento de un rinoceronte blanco como parte de sus esfuerzos por ayudar a que no se siga reduciendo el número de individuos de esta especie.

ZooTamp detalló el último sábado 12 de junio que el bebé, aún a la espera de ser nombrado, y su madre, Alake, de 20 años, están en buenas condiciones de salud. Este es el octavo alumbramiento de un rinoceronte blanco ocurrido en dicho zoológico, como parte de su Plan de Supervivencia de Especies (SSP en inglés).

TE RECOMENDAMOS

UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Alake, la progenitora, se emparejó con el macho Ongava mediante el programa de recuperación impulsado por la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Estados Unidos. La cría espera unirse en las próximas semanas al ‘choque’, término usado para identificar a un grupo de rinocerontes. Hace poco, una escena que involucró a otro bebé de estos animales se volvió tendencia en las redes sociales.

Especie casi amenazada

El rinoceronte blanco está considerado como “especie casi amenazada” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a los peligros que enfrentan por la pérdida de hábitats en África y la caza furtiva en busca de sus cuernos, apreciados en mercados ilegales. El consumo de la carne de rinoceronte no es actualmente un peligro, a diferencia de otros animales salvajes, cuyo uso disminuyó a causa de la pandemia por coronavirus.

Actualmente, se registra una población de 10.080 rinocerontes blancos distribuidos en todo el mundo. La cifra viene decreciendo, pues hacia diciembre de 2017 se estimaba la presencia de unos 18.064 individuos en estado silvestre, la mayoría de ellos en Sudáfrica, Namibia, Kenya, Botswana y Zimbawe.

El rinoceronte blanco, alguna vez muy extendido en África del sur, estuvo al borde de la extinción a finales del siglo XIX, cuando solo quedaron entre 20 y 50 de estos animales en Sudáfrica, detalla la UICN. “Sin embargo, a finales de 2021, tras años de protección y desplazamiento, la subespecie había crecido hasta alcanzar unos 21.316 animales salvajes”, detalla la ‘Lista Roja’ de esta institución. Actualmente, se consideran extintos en Sudán y Chad.

Lo más visto
Lo último
Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Emiratos Árabes se interesa en este país de América Latina para invertir en gas natural y fortalecer lazos energéticos

Emiratos Árabes se interesa en este país de América Latina para invertir en gas natural y fortalecer lazos energéticos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Sporting Cristal contra U. Católica de Ecuador por la Tarde Celeste 2026

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

Mundo

Dictador Daniel Ortega libera a 60 presos políticos tras exigencia de Estados Unidos

Este país de América Latina desafía a EE.UU. y busca la desdolarización para posicionar su moneda en la economía del mundo

Trump establece con la OTAN el marco para "un futuro acuerdo" por Groenlandia y da revés sobre aranceles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería